Rotrex Una aventura… Entrevistamos a Rodrigo González García Peña, conocido como Rotrex, un joven mexicano creador de contenido, su canal de YouTube está dedicado al gaming.

 

Te presentamos una entrevista con el creador de contenido Rotrex, quien ha dedicado su talento al mundo de los videojuegos, principalmente al título Fornite, del que es experto. Aquí te compartimos detalles de su primer libro «Rompe el Internet con tus Videos. Una aventura... ¡de locura!».

¿Cómo surge tu inquietud por los videojuegos?

¡Siempre he sido muy fan de los videojuegos! Desde los seis años comencé a jugar y a los 13 me entró la espinita de compartir lo que jugaba, grabarlo y subirlo a YouTube. Mi ídolo en ese entonces es un güey que se llama Fernanfloo, ese youtuber me inspiró para que también pudiera subir mis propios videos. Eran malísimos al principio, pero lo hacía por amor al contenido porque me gustaba salir en las cámaras, expresar lo que sentía y compartir mis jugadas de videojuegos. Poco a poco empecé a ganar experiencia, me tardé dos años sin ver un reconocimiento y mis papás estaban vueltos locos porque, este niño se la pasa en su cuarto. Fue hasta que empezó a jalar un poquito de lana y que mejoré la comunicación.

¿Quién te enseñó a editar?

Yo solito aprendí, con tutoriales de YouTube. Me daban las tres de la mañana y estaba enojado porque no sabía editar, mi computadora no servía, me sentaba, buscaba el tutorial y lo hacía lo mejor que podía. Ese es el secreto, innovar cada vez más en el siguiente video, para no quedarte atrás.

¿A cuál video le guardas un cariño especial?

Tengo un primer video en donde jugué a comer café y hacerme el tonto, pero ese no lo consideraría como el video más especial, sino el que se viralizó por primera vez, el que estás viendo en tu teléfono, le das refresh, y ves que aumentan las vistas, le vuelves a dar refresh y siguen aumentando de forma exponencial. A ese video le tengo mucho cariño, porque siempre para un youtuber necesita existir un video viral que te haga crecer, con un video empiezan a compartirse los demás. Le tengo mucho cariño a ese clip de Fornite, en ese tiempo me llevó a las 100 mil vistas, para mí era muchísimo, de pasar a 5 mil vistas, mil vistas a tener cien mil, fue como decir, ¿no sé qué está pasando?, alguien agárreme que me caigo.

¿Cuándo decides dar el siguiente paso, es decir, pasar de ser amateur a pro?

Cuando consigues tus primeros 100 mil suscriptores, te dan una placa, la que está en el libro es la del millón de suscriptores, es dorada. Hay una placa plateada de 100 mil, es un poquito más chiquita. A partir de ahí, tu aventura de locura, como digo en el libro, ya es oficial, eres youtuber, lo consideraría ahí, pero siempre hay excepciones.

¿Les pagan bien?

¡Yo creo que sí! (risas). Ser youtuber es un privilegio, porque lo considero un hobbie muy bien pagado, todo depende de tus números y de cuántas personas te vean, porque las vistas son lo más importante. Ganas dinero cuando ven tu video y ven el anuncio que aparece, ¡así de simple! El anunciante se publica en tu video, YouTube gana una comisión y tú otra parte, te lo pagan a tu cuenta del banco, te llega directo. Depende de tus números y del mes, por ejemplo, en diciembre, el mes con mayor CPM (coste por impresiones), que es básicamente lo que pagan por cada vista, las marcas se anuncian y todo el mundo está comprando cosas, los regalos de Navidad y todo eso, te pagan el doble por las visitas, en enero, como ya todo el mundo gastó todo lo que tenía, te pagan la mitad de lo que es normalmente, hay días y meses más altos.

¿Qué estudias?

Tengo 20 años y estoy estudiando una carrera que se llama Dirección de empresas de entretenimiento en la Anáhuac de Querétaro, soy de allá, y va de la mano con lo que hago, complementa muy bien mi gusto por el entretenimiento, estudio, hago videos, soy youtuber y ahora también escritor.

Cuéntanos del libro: «Rompe el Internet con tus Videos. Una aventura... ¡de locura!».

¡Tiene de todo! Me encanta este libro porque va dirigido, tanto a los papás que quieren entender por qué sus hijos quieren ser youtubers, como para los hijos que quieren serlo, les va a servir a todos. Lo hice con mucho amor, si tuviera doce años me hubiera encantado que me lo dieran, para poder crecer mucho más rápido y más fácil, en YouTube y como creador de contenido. Tiene consejos y tips, desde cómo llevarte muy bien con las marcas y patrocinadores, hasta cómo liar con las críticas, cómo funciona el algoritmo de YouTube. Incluye los diez consejos que considero perfectos para lograrlo, los pasos para la creación de videos, es una guía muy completa, fácil de leer, tiene dibujos, códigos QR que lo hacen un libro interactivo, cero aburrido de leer, su contenido es muy valioso, poco aburrido, en el sentido de la lectura que a veces los chavos, jóvenes y niños no quieren leer. ¡Es lo que considero un libro perfecto cuando comienzas en esto!

Menciona un tip para que se enganchen

Todos quieren ser creadores de contenido, muy pocos lo logran, esta guía te va a ayudar porque vas a estar mucho más arriba que la competencia. Si necesitas una opción de guía para ser youtuber es la más cool y la única que existe, deberías de ir a comprarlo.

¿Cuáles son tus videojuegos favoritos?

Los shooters, los que son de disparos, estrategias y combate, en especial Fornite, pero hay otros muy buenos como Redemtion, que son de aventura y The Last of Us que es muy reciente, ¡por ahí me voy!

¿Cómo surge el nombre de Rotrex?

Rotrex surge de Ro de Rodrigo, y eso fue mi decisión, el Trex es por un youtuber que admiraba mucho, se llamaba Antrax y otro se llamaba Willyrex, y entonces dije me voy a hacer una combinación de palabras y Trex salió de ahí.

¿Cómo surge el título del libro?

Prometí hace mucho tiempo que si sacaba un libro se iba a llamar Una aventura de locura, y cuando decidí que el libro iba a ser de creador de contenido, el Rompe el internet con tus videos son palabras que se usan mucho, como cuando explotas en visitas, en suscriptores y así. El término Rompes la Matrix, como romper todas las ideas erróneas y que mucha gente desconoce de ser youtuber, por eso el título.

¿Cómo se da el acercamiento con la editorial?

¡Fue cañonsísimo!, la editorial estaba medio mamona, (risas) al principio, y lo digo con mucho gusto porque fue muy bonito cómo el acercamiento fue lento y cuando ya vieron el proyecto que tenía en manos, me recibieron con mucho amor y me trataron muy bonito para que pudiera traerles un libro muy completo. Básicamente, fue un amigo que sacó un libro, me pasó el contacto, yo busqué, que era de España, me mandaron a México, y terminé hablando con personas muy buena onda, gracias a un contacto de un cuate, te mando un abrázate si estás leyendo esto. 

Responsabilidad con tu público

Ellos me conocen como youtuber, pero va a entenderme mucho más cuando lean el libro porque lo que uno expresa en una carta, en una hoja, es mucho más profundo que un video. Es la responsabilidad que creo que tengo, creo que voy a quedar muy bien, cuando lo compren no se van sacar de onda de nada, no se van a decepcionar y es lo que más me importa que le guste a la gente que lo compra.