Merida, Izamal & Maní, un destino que enamora. ¡Debes visitarlo!

 

Mérida se localizada a menos de 50 km del Golfo de México en la parte noroeste del Estado de Yucatán, colinda al este con el Quintana Roo, al oeste con Campeche y al norte con el Golfo de MéxicoYucatán tiene una topografía muy plana y está situado muy cerca del nivel de mar. Bien ubicada, tan cerca de todo y de todos, Mérida es un destino de fácil acceso con el mundo; tierra, aire y mar están perfectamente aprovechados sin descuidar nada del privilegio de estar geográficamente en el lugar justo. Yucatán cuenta con dos aeropuertos, el Internacional de la ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y el de Chichén Itzá en el Municipio de Kaua, que comunican al estado nacional e internacionalmente. La ciudad cuenta con numerosos y modernos caminos para desplazarse a diferentes puntos de interés turístico o comercial, no sólo del Estado sino del sureste mexicano, Mérida es destino y punto de partida, lugar de encuentro y proyección.

Izamal & Maní

Maníes una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya«Lugar donde todo pasó»«Manik» día del calendario maya relacionado con el venado. Aunque no hay datos históricos exactos del inicio de la ocupación de dicha región por los mayas, gracias a la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachen y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal, localidad ubicada en el municipio, se estima que grupos humanos se establecieron en este lugar hacía el período preclásico medio, aproximadamente entre los años 1000 y 400 A.C. Cuando los españoles llegaron a Yucatán, encontraron que en las tierras bajas del norte de la península existían al menos 18 «cuchcabal» o centros políticos, siendo en ese momento Campeche, Maní y Sací las grandes capitales prehispánicas. En 1547 siete frailes franciscanos, se dirigieron al sureste de Mérida para evangelizar Maní.

Izamal, la ciudad de las Tres Culturas, Pueblo Mágico de México. Es una hermosa ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. A este lugar se le conoce como «Ciudad de los Cerros», rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles, así como «La Ciudad de las Tres Culturas«» pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Hoy, luce pintada de amarillo y blanco por voluntad de autoridades y vecinos, mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire señorial en el contexto regional. En sus pulcras calles estampadas, calesas tiradas por caballos te llevan por un recorrido de encanto por sus plazas, parques e históricos suburbios. De noche se contempla una estrellada bóveda celeste recortada por sus pirámides.