Siempre que hablamos de moda o belleza es inevitable esbozar una sonrisa. Son cosas que disfrutamos, que nos hacen sentir bien y que nos incentivan a imaginar y crear. Es por eso que conversar con Leonardo Valencia, actual Latam Coordinator PR de la marca TIGI, fisonomista y experto en maquillaje y peinado, fue una verdadera delicia.

Nos contó más detalles sobre su fascinante trayectoria y, aprovechando, también nos compartió valiosos consejos para conseguir una melena envidiable.

PROFESIONISTA 360

Pese a que Leo lleva 12 años trabajando para la firma de productos para el cabello TIGI, la realidad es que él ya se había forjado un nombre como maquillista y fisonomista.

«Entré para dar cursos de maquillaje para la marca en toda Latinoamérica, y dentro del desarrollo de la misma, aprendí más de la parte administrativa, entonces me ofrecieron pasarme a la coordinación. Sin embargo, como ahora TIGI hace únicamente artículos para el cabello, tuve que dejar el maquillaje un poco de lado y enfocarme en todo lo que es el cabello. A difundir tanto la educación de los productos, así como hacer clínicas de venta en todos los países de Latam. No me costó trabajo el cambio, porque es un área que conozco, que ya desarrollé y que me apasiona igual que el maquillaje».

ARTISTA DE PIES A CABEZA

Su gusto por el ámbito de la belleza se remite a su infancia, pues desde pequeño estuvo rodeado de arte. Aprendió música, canto, actuación y estudió comunicación, pero quizá la actividad más peculiar en su currículum es el diseño y manufactura de zapatos personalizados. ¡Así como leen!

«Mi madre siempre me inculcó a llevar una educación complementaria a la formal, por eso en algún momento me puse a hacer zapatos, no me dediqué a esto al 100% porque solo fue un puente en mi vida. Ya después estudié comunicación y dentro de esto actuación; finalmente me quedé con la peluquería, que a final de cuentas es una forma de expresión, el estilismo es una forma de expresión. Todo está relacionado y aporta a tu formación».

EL PODER DE UN ESTILISTA

Al preguntarle a Leo cuál es la labor de un buen estilista, nos explicó que este debe asesorarte de todo a todo, por ejemplo: debe decirte que color de cabello te queda mejor, que corte resalta tus facciones y cómo maquillarte, pero sobre todo tiene que enseñarte a lucir verdaderamente el estilo que estés buscando. O sea que se trata de una onda muy personal y que haya buena química entre tú y el profesional es parte clave.

«Los estilistas nos dedicamos a contribuir al estilo de vida de la gente. Más allá de solo hacer un corte o darles un color, tienes que compenetrarte con el cliente y asistirlo a desarrollar más su propio estilo«.

Básicamente se trata de mortales que son capaces de hacer más felices a las personas, ya que las ayudan a levantar su autoestima, a sacarse partido, a verse mejor y todo esto suma a enriquecer su día, su semana e incluso su vida. ¿Recuerdas alguna vez haber salido de un salón de belleza sintiéndote radiante? Es una de las mejores sensaciones del mundo.

«Siempre he creído que las personas tenemos dos principios clave para vivir: uno es hacerte responsable de ti y lograr tu propia felicidad. El segundo es ayudar, aunque sea un poquito, a mejorar la vida de la gente. La peluquería es una profesión que contribuye a eso, porque te dedicas a que las personas se sientan más felices consigo mismas«, recalcó Valencia.

SU SECRETO DEL ÉXITO: PREPARACIÓN Y DISCIPLINA

Destacar y ser exitoso en un sector tan competitivo como el de la belleza no es nada sencillo. Hay que trabajar mucho, tener talento y, especialmente, seguirse preparando y actualizando, características que Leo cumple a la perfección.

«La disciplina es básica para mí. Mi punto de partida es siempre hoy. No lo que haya hecho hace 10, 12, 15 años o una semana. La preparación, sin duda, es algo que también he llevado de la mano con eso. Estarse actualizando constantemente para estar a la vanguardia. Estar hambriento de educación es mi secreto. Si hay un tema que me apasiona, entonces lo desarrollo más y más. No puedes ir por la vida diciendo cosas que no son o que son creencias populares. Hay que estudiar«.

PROFESIÓN Y NO OFICIO

Algo que a Leo le encantaría cambiar es la percepción que la gente tiene sobre la peluquería, ya que la mayoría lo ve como un oficio, cuando en realidad se requiere de muchos conocimientos.

«Lamentablemente en Latinoamérica se le sigue catalogando como oficio, cuando en países de primer mundo es una profesión como tal, por el estudio que se necesita. Hoy por hoy, prepararte como peluquero requiere la misma inversión que la que hace un médico, por ejemplo, que se va a estudiar una especialidad a Alemania. Por ir a tomar un buen curso de peinado pagas cerca de 5 mil o 6 mil dólares, por tres días de clases».

TIP EXPERTO

El cabello suele ser una de las zonas que más descuidamos, porque nos centramos más en el rostro y el cuerpo, pero hay que prestarle mucha atención. No importa cuando leas esto: lo más importante es que le des un cuidado básico a tu cabello.

«Este se compone de un buen shampoo y acondicionador. No es uno u otro. Siempre son los dos, porque el shampoo hace una cosa y el acondicionador lo complementa. Usar uno solo es como comprar un coche sin llantas. También recomiendo usar un leave in conditioner, que va a aportar un extra de hidratación y sellado de puntas. Es el kit básico, sin importar el clima. Hay que comenzar a cuidar el pelo desde la ducha«.

METAS PARA EL 2023

Además de seguir creciendo con TIGI, Leo desea darle mantenimiento a su página oficial y también hacer un vlog de belleza para hablar de todo esto que lo apasiona y además ayudar a desmitificar modas o tendencias que surgen en redes sociales y que pueden ser un verdadero peligro para las personas.

«Siempre me ha gustado mucho eso de compartir todo lo que sé, de aclarar o quitar ciertos miedos que la gente tiene sobre productos o de la manera de hacerte ciertas cosas».

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