Lisette Martell y Alfredo Fernández son las voces que le dan vida al concepto musical «Espanglish». Conoce en una charla exclusiva toda su pasión por la música.

Lis: «La pasión por la música la traes, naces con esto, desde chiquita me gustaba estar cantando y siempre estuve cerca de la música».

Alfredo: «Desde niño jugaba con mis muñequitos y hacía la música como en las películas, era muy clavado en hacer mi propio soundtrack, ya más grande, como a los 12 años, un primo me pasó un casete de rock en español, me pegó el bicho y agarré la guitarra, era como el niño de la película de Coco, quería un guitarra y mis papás no me dejaban, hasta que conseguí una».

El proyecto de Espanglish

Alfredo: «Lo que sucedió fue que un amigo en común nos invitó a su banda, él tenía un proyecto como solista, Lis estaba haciendo coros, mientras yo tocaba la guitarra, ahí nos conocimos y nos hicimos amigos. Poco tiempo después, acabó ese proyecto, y otro amigo en común, estábamos haciendo una banda, ahí tocanba la batería, él me dijo: necesitamos a una chica que cante y toque teclados, a mí se me ocurrió llamar a Lis, y justo en ese proyecto empezamos a tocar, nos hicimos más amigos, y ahí descubrimos que teníamos mucha afinidad musical. También se acabó ese proyecto y fue cuando decidimos hacer Espanglish, yo empecé a trabajar con música tradicional, hice una fusión de música más contemporánea con son y cosas mas mexicanas, como sabía que Lis tenia un buen background de trabajar con música Latinoamérica le llamé, le propuse Espanglish, así empezó todo».

La fusión musical

Lis: «Eso nace también un poco del background que traemos cada uno. Yo estudié composición, pero toda mi vida canté música Latinoamérica, de tangochacarerascumbia colombiana, y Alfredo traía otra onda, más de rocksoulblues, y cuando esto se juntó, solito salió la mezcla».

Music Battles México

Alfredo: «Fue algo que no esperábamos, porque nosotros estábamos mucho más conectados con la escena de música más contemporánea, como más en el rock o en el pop, y de pronto surgió esta oportunidad. A nosotros mismos nos sorprendió que fuera una cosa de música regional, con todo y que abrazamos la música mexicana, no habíamos visto nuestra propuesta como algo regional, y nos sentíamos muy identificados, por ejemplo, con una banda que se llama Centavrvs, y ellos mismos se denominan NeoRegional, entonces ahí fue cuando hicimos la conexión y nos dimos cuenta que justo nosotros empezamos a hacer música así. Empezamos en 2019 y tuvimos la sensación de que venía una ola de sentimiento de orgullo de ser mexicano, que generacionalnente no nos había tocado tanto, nosotros estamos mucho en esta onda del madeinchismo, y de siempre voltear hacía afuera del rock, a otras músicas, y sentíamos que esta ola en la que hubo muchos Oscar para los mexicanos, y que había muchos chefs mexicanos rompiéndola en el mundo, venía la ola de sentirnos orgullosos por nuestra cultura y así empezamos Espanglish.Para nosotros fue inesperado llegar a Music Battles México porque no pensamos que nuestra música cupiera ahí, de pronto cuando empezamos a hacer nuestra propuesta, fuimos un poco los raros de ahí porque nuestra música ni se parece tanto a lo que ellos hacen, muchos son cantantes de mariachi, de música ranchera, de cosas más convencionales y lo nuestro es mucho más raro, para nosotros ha sido una oportunidad increíble poder mostrar nuestra música ante millones de personas, que de otra manera no la hubieran conocido, ha sido extenuante el ritmo de un reality, es algo a lo que nosotros no estábamos acostumbrados, nos costó trabajo adaptarnos, fue sangre, sudor y lágrimas, lateralmente, pero sentimos que ha sido muy benéfico e inmediatamente ves el crecimiento en redes, gente que te empieza a descubrir y eso es bien bonito porque justo nuestra intención era conectar a través de la música con los corazones de personas y eso está pasando».

Los comentarios de los jueces

Alfredo: «No nos tomamos personal las cosas, porque además, los comentarios de los jueces hacía nosotros fueron muy buenos, nos dijeron cosas muy bonitas: que nuestro proyecto es único, el sonido es muy original, que les gusta mucho nuestra energía en el escenario, -luego dicen todas esas cosas buenas y votan por el otro-. Los comentarios que nos hicieron, por ejemplo, la jueza más dura, Laura Zapata, sentimos que tienen un crushespecial por Espanglish, le gustó mucho lo que hacemos. Lo más raro que nos dijeron fue que no somos regional, eso es cierto, no somos tan regional; y la otra cosa que dijeron es que quieren que salgamos de nuestra zona de confort, y eso también siento que es un reto, que es una manera de halagarnos porque nos están diciendo que tenemos capacidad de incursionar en géneros que no hemos tocado. Los comentarios de los jueces fueron muy amables y nosotros estamos muy agradecidos, sentimos que son retos interesantes por tomar».

Qué proyecto les gustaba

Lis: «A mí me gustaba mucho el proyecto de Tania Matus, es una chica mexicana compositora de salsa, ella tiene bolero, música como más tradicional, es muy joven y me encanta lo que hace, tiene mucha seguridad en su onda».

Alfredo: «A mí también me gustósu onda de Tania Matus. Todos tienen mucha onda en lo suyo, al principio uno duda de la calidad de los participantes de un reality, pero ya estando ahí nos han impresionado, sobre todo el talento vocal porque la única que realmente compone es Tania, los demás son más cantantes, pero todos tienen una onda bien padre. Nos gusta mucho lo que hizo Perla Ross, súper voz, Jasiel Meza. También estuvo Julio Ponze, con un carisma increíble, los hermanos Alex y Miguel Pérez Meza, llevan mucho tiempo haciéndolo juntos. De verdad, no hay nadie que no tenga la calidad para estar ahí. Nosotros estuvimos muy honrados de estar al lado de ellos porque son pura gente chingona, y nos hacen sentir que pertenecemos a esa casta de artistas chingonestambién».

Colaboraciones

Alfredo: «Soy muy fan de Manu Chao, y siempre he tenido ganas de hacer algo con él, es un fantasma porque no tiene teléfono, no usa e-mail, tengo amigos que sé que lo conocen, sin embargo, nadie lo puede contactar; respero mucho su propuesta musical y siento que él es de los primeros que hizo la fusión de música Latinoamérica con rock, de una manera increíble con Mano Negra, a mi me encantaría colaborar con alguien como él».

Lis: «Me encantaría colaborar con cualquiera de los chicos de Calle 13, son muy talentosos».

Sus canciones nacen en dos idiomas

Lis: «En el tema de «No imaginé»Alfredo llegó con el verso que estaba en español, y yo le metí el coro que está en inglés.  Va cambiando, un poco y todo siempre muy orgánico».

Alfredo: «Sentimos que tenemos una magia muy especial porque nos juntamos una tarde, empiezo a tocar algo en la guitarra o en el ukelele y Liz empieza a sentir, es como si les dictarán la melodía o la letra, entonces corre por un cuaderno, a veces salen canciones increíbles en diez minutos, que pareciera en verdad que nos la están dictando. Nunca planeamos, ahora esto va a ser en inglés y esto en español, sino que como dice Lis, se da de manera natural y orgánica».

Síguelos en redes sociales: Instagram: @espanglishmusic

@lisette.martell

@alfredo_espanglish

En todas las plataformas de música de videos, búscalos como: @espanglishmusic