José Rafael Guzmán trae a México el Candela Tour 2023. Se presenta el sábado 6 de mayo en el Pepsi Center a las 19:30 horas. Viernes Magazine platicó con el comediante de su carrera y su pasión por hacer reír.

 

José Rafael Guzmán es comediante, documentalista y locutor, se graduó como odontólogo y en 2018 se vino a la Ciudad de México a probar suerte:

«Me gradué de odontólogo en la Universidad Central de Venezuela, cuando estaba la mitad de la carrera, comenzó toda esta movida de los open minds y el stand up, al principio lo tenía como un hobby, porque mi familia es muy tradicional con cualquier tipo de carrera artística. Luego de graduarme, comencé de manera natural a quitarle tiempo a la odontología para dedicárselo a la comida y finalmente terminé siendo comediante, una de las mejores decisiones que he tomado en toda mi vida».

No es fácil hacer reír a la gente, pero él mismo José Rafael Guzmán asegura que la gente va exigiendo más, él mismo recuerda que desde muy joven ha hecho reír a la gente naturalmente, en la universidad divertía a sus amigos y a su familia, descubrió que tenía ese don. Detrás de lo que la gente ve o escucha hay mucha preparación y ensayos, como escribir chistes, sentado frente a la computadora va capturando sus ideas para darle vida a ese Frankenstein que va surgiendo, luego, hace funciones pequeñas con un máximo de 40 personas, para probar el material y decidir qué sirve y qué se va.

«Son funciones duras porque a veces no dan risa, pero ese material lo estoy probando porque hay público para eso, chistes bastante crudos; tras cinco funciones de prueba, se puede armar el stand up. Al principio, escribes 50 minutos o una hora y al final, con todo lo que lo vas engordando, termina de una hora con 40 minutos, que es lo que dura el stand up que voy a presentar el sábado en el Pepsi Center. Me he caracterizado no solo por hacer stand up sino que también tengo una pantalla detrás, en donde muestro videos e imágenes, para que la gente entre en contexto con las historias que voy contando y también para que sepan que son reales y no chistes inventados. Asimismo, tengo una pantalla que uso como comedia musical, para cantar una canción o cerrar con un merengue, un ritmo dominicano, caribeño, atrabancado y muy rápido, lo llamo el merengue de la inclusión porque justamente es una melodía que habla de temas como el racismo o temas delicados, por llamarlo de alguna manera. Pero, debo estar muy pendiente entre lo que es un chiste y una burla, para no herir sensibilidades».

El comediante nos explicó que lleva cinco años viviendo en México y tras su llegada a nuestro país decidió abrir su canal de YouTube llamado José Rafael Guzmán:

«También hago documentales en forma de comedia y me ha ido muy bien, uno me lo compró National Geographic, ese documental en particular lo fui a grabar con los migrantes de Venezuela, los que salen a pie rumbo a otros países, por la crisis y todo lo que está pasando, no solo me gusta tocar temas sociales, por ejemplo, en México viví cinco días en la calle, con los indigentes, luego me fui dos semanas a Ecatepec, para ver cómo era vivir en ese lugar, luego me fui a grabar a los tiraderos de basura, para ver cómo era todo el sistema de los desperdicios en Ciudad de México. Siempre me gusta, a través de la comedia, tocar temas álgidos, pero siempre estando pendiente de no ofender a nadie y sin dejar de hacer comedia porque es lo que soy, un comediante».

José Rafael Guzmán también nos relató su experiencia viviendo en la cárcel, una situación que lo inspiró a crear el podcast La cárcel no da risa:

«Estaba grabando en Estados Unidos un documental acerca de la legalización del cannabis, fui a una granja de cultivo en California, en donde es completamente legal, me dieron algunos productos: cremas, aceites, ungüentos y más, volví manejando, pasé por Texas, un lugar en el que hay cero tolerancia, y terminé arrestado dos meses y medio, en Sierra Blanca, un desierto en donde no hay nada más que la cárcel. Tras esa experiencia, empecé a escribir y cuando salí, convertí todo esto en una audio serie que pueden escuchar a través de Spotify se llama: La cárcel no da risa y le ha ido excelente, es otro de mis orgullos».

Finalmente, le preguntamos acerca de los comediantes que lo han inspirado a lo largo de su carrera y nos aseguró que no suele consumir comedia sino que valora la vida de las personas y toda la perseverancia que tienen para lograr el éxito en el ámbito en el que se desarrollan:

«No consumo tanta comedia, me gustan las personas en general y de cualquier ámbito, como el jefe de cocina y presentador de televisión Anthony Bourdain. Otro de los que tomo cosas es Arnold Schwarzenegger, no por los papeles que ha hecho sino por la vida que ha llevado y su concepto que tiene. Otro ejemplo es Rocky Balboa, o quien lo interpreta, Sylvester Stallone. También Diego Armando Maradona, quien es un mal ejemplo en muchas cosas, pero también es un buen ejemplo en otras. Mike Tyson, estuvo preso durante tres años. Tengo varias personas más como Gabriel Batistuta; incluso a Chespirito, quien es uno de mis referentes, no tanto por los papeles que hizo, aunque de niño vi El Chavo y El Chapulín Colorado, fue una persona que logró el éxito a los 40 años, desde muy temprana edad decidió dedicarse a la comedia y no le importó la edad, lo logró a los 40, su perseverancia me gusta mucho. También admiro mucho a Cantinflas, ¡el más grande comediante que logró todo! Asimismo, agarro cosas de Luis Miguel, quien ha trabajado como un loco y eso le ha rendido frutos, con sus pros y sus contras. Más que comediantes, tengo personas que admiro», finalizó José Rafael Guzmán.

No te pierdas su show en vivo el sábado 06 de mayo en el Pepsi Center de la Ciudad de México, como parte de su Candela Tour 2023. Para más fechas y adquirir boletos, visita su sitio web: joserafaelguzman.mx 

Síguelo en redes sociales como: @joserguzman