¿Ya leíste el nuevo libro de José Ignacio Valenzuela «El Chascas»? Lo entrevistamos por el lanzamiento del cuento infantil «Un día con papá y dada», aquí te contamos detalles de esta novedosa aventura.

 

José Ignacio Valenzuela «El Chascas» es un escritor y guionista chileno. Autor de telenovelas nacionales y extranjeras, entre las que destacan, Amor a domicilio, La familia de al lado, Dama y obrero, Santa diabla, la adaptación de Lola, y una de sus últimas obras literarias: Hashtag. Ha participado en el desarrollo de distintos proyectos televisivos, literarios, cinematográficos y teatrales de Chile, México, Estados Unidos y Puerto Rico. Ha publicado una serie de novelas y cuentos de ficción, y también se ha desempeñado como profesor e instructor de escritura creativa. Hace unos días salió a la venta su nuevo cuento infantil «Un día con papá y dada», lo entrevistamos y esto nos contó.

¿Qué hacías antes de escribir «Un día con papá y dada»?

«Escribir otros libros, tengo más de 30 títulos publicados, más de 25 telenovelas escritas alrededor del mundo, cinco películas estrenadas, una de ellas nominada al Oscar como Mejor película extranjera, tengo muchas series en distintas plataformas como: HBO y Netflix, he dado clases en universidades y seminarios, he construido una carrera de 30 años».

A lo largo de esta carrera, ¿cuál es el proyecto que te ha marcado como ser humano?

«Probablemente, la primera telenovela que hice a los 19 años, porque significó el inicio de todo, si no hubiese sido por esa telenovela, tú y yo, no estaremos conversando ahora. Por otro lado, no es un proyecto, pero viví en México muchos años, fueron absolutamente fundamentales y transformadores en mi vida y en mi carrera, el proyecto que hice para Netflix fue muy famoso alrededor del mundo, se convirtió en un fenómeno y catapultó mi carrera hacia otro lugar, ¿Quién mató a Sara?, es una serie que escribí hace como tres años».

¿Cómo se fue construyendo la historia de «Un día con papá y dada»?

«Es un libro súper simple, un cuentito que narra la historia de una niña llamada Leonora, quién tiene diversas actividades como todo niño durante el día, y sus dos padres la van guiando durante estas actividades, a lo largo de la jornada, los dos padres la van guiando durante su día, y cuando llega la hora de acostarse, estos padres le dan un beso en cada cachete de la niña, la mandan a dormir, ella se va a soñar, sabiendo que es la niña más querida del mundo, a pesar de que sus dos padres son muy distintos, ejercen su paternidad desde lugares diferentes, uno es riguroso, cerebral y está siempre preocupado por los límites, cumplir los tiempos y cumplir con el programa del día, el otro es el juguetón, el divertido, el que fomenta la imaginación y el que se entrega al juego con ella. Un poco, el postulado del libro es que da exactamente lo mismo, desde dónde viene el amor o cómo se manifiesta ese amor, el amor se recibe de la misma manera, y lo que hace, es generar a un niño seguro, con un sentido de seguridad familiar muy grande y por supuesto muy querido».

¿Es una historia real, porque una de las ilustraciones se parece mucho a ti?

«Sí, y el otro es igual a mi marido, la niña es idéntica a nuestra hija, y la perrita que tenemos, Ofelia, también es la misma. Es una historia familiar, lo que pasa en el libro no es algo que nos haya sucedido a nosotros, pero, efectivamente utilicé nuestra relación familiar y la dinámica que tenemos como familia, para construir una ficción a partir de algo real. Lo que está pasando ahí, no es algo que haya sucedido, pero sí quise contar nuestra dinámica y para eso utilicé a papá que soy yo, utilicé a dada que es mi marido, utiliza la Nora, y utilicé a Ofelia, nuestra perrita».

¿Cómo seleccionaron las ilustraciones que aparecen en el libro?

«Las ilustraciones están a cargo de Luis San Vicente, quién es un reconocidísimo, súper famoso ilustrador y artista mexicano, a quien admiro mucho. Con él he trabajado antes, soy dichoso de que este proyecto haya caído en sus manos. No tuve nada que ver con las ilustraciones, eso fue un trabajo que hizo la editorial, mi editor estaba en contacto con Luis San Vicente. Lo que sí te voy a contar, es que, cuando escribí el libro, nunca pensé en que las ilustraciones fuéramos nosotros, nunca me imaginé que nos iban a dibujar, esa fue una sorpresa, que de alguna manera, diseñó mi editora junto con Luis San Vicente, como sorpresa para mí, Cuando empezaron a mandar por correo los primeros bocetos, y empecé a ver que en esos bocetos estábamos nosotros dibujados, en primer lugar, me llamó mucho la atención, en segundo, me pareció un objeto muy bonito, porque ahora, este libro va a quedar para siempre, como una especie de diario, de lo que fue un momento particular y especial en nuestra vida».

Es muy rápido de leer, ¿habrá alguna secuela, tendrá una continuación «Un día con papá y dada»?

«No lo sé, para nada lo escribí pensando en eso, lo escribí pensando, simplemente, en validar y en visibilizar un tipo de familia, hay muchas maneras de ser familia en la sociedad, no solamente la de un padre y una madre, no solamente la de un padre y un padre, hay otras maneras de hacer familia. Traté de contar una historia divertida, gozosa, alegre, fresca, muy simple y de una manera muy particular, en mis planes, por el momento, no están, ni hacer una secuela ni segunda parte, ni nada de eso, estoy con otros proyectos ahora, pero anda tú a saber si en algún momento algo pase en mi familia, que considero que es divertido y debe de contarse en un libro».

Ya que lo mencionas, ¿en qué proyectos nuevos estás?

«Estoy escribiendo un nuevo libro para adultos, que va a salir el próximo año. Estoy terminando de hacer una serie nueva para Netflix, que se estrena a finales de este año. El libro, efectivamente es con la misma editorial».

¿Qué retroalimentación has tenido con los lectores que ya han leído «Un día con papá y dada»?

«Ha sido muy bonito, porque a través de las redes sociales he podido leer la gran mayoría de los comentarios que me han mandado de distintos países. El libro está disponible en todo Latinoamérica, España, y México lo acaba de lanzar, pero en otros países de Latinoamérica ya había salido, desde hace un par de meses. Los comentarios han sido muy positivos, sobre todo, de mucha gente que agradece que exista este libro, por dos razones, una es porque tienen una familia diversa y por fin encuentran un libro de una familia que se parece a sus familias, y segundo, que no han tenido nunca contacto con familias parentales o diversas, que les permita a través de este libro, conocer esa otra realidad y poder explicarlo a su hijo de una manera muy simple».

La polémica de no poder contar esta historia en determinados lugares, ¿cómo lo has vivido?

«La situación que se está viviendo en el estado de Florida y en Estados Unidos, es peligrosa, estamos retrocediendo, nos enfrentados a una situación fascista, en donde un gobernador de ultraderecha, lo que ha hecho es promover y firmar una ley que lleva dos años vigente, que es la famosa ley que impide que en escuelas públicas, bibliotecas públicas y universidades públicas se hable de cualquier orientación sexual que no sea la heterosexual por lo tanto, bajo esa ley se han censurado más de siete mil libros, se ha eliminado toda referencia del colectivo, se han quitado pósteres con arcoíris y se han quitado clubs de diversidad, está quitando, de alguna manera, derechos gravísimos de la población escolar, por un lado, y en particular en la población. Dentro de esa atrocidad que está sucediendo en Florida, es que mi libro no puede ser distribuido en colegios públicos, no puede ser distribuido en bibliotecas públicas porque toca un tema que está prohibido por esa ley».

¿Dónde vas a presentar el libro y compártenos tus redes sociales?

«El libro ya está en todas las librerías de México, en su versión impresa que está muy bonita, con un tamaño grande, cómodo, como el de una revista, con ilustraciones bellísimas de Luis San Vicente, también lo pueden conseguir en formato ebook, lo pueden descargar en su dispositivo favorito. Mis redes son súper simples, elchascas».