Vamos a leer «Yo sólo soy Sofía» de Jessica T. Raijman o Sofía Duplán, el seudónimo que aparece en la portada, con seis historias reales, protagonizadas por Sofía, una mujer que busca el amor.
Nuestra protagonista se llama Sofía, una mujer de la vida real, quien es alumna de los talleres de escritura que imparte Jessica Raijma, la autora. La amistad que surgió entre ellas le permitió a Jessica conocer las historias de amor de Sofía, y un día, coincidieron que sería bueno plasmar esos relatos en un libro. Conozcamos en sus propias palabras todo lo que hay detrás de las páginas de Yo sólo soy Sofía.
«Es la historia de una mujer con seis novios, conoce a seis personajes y va viviendo diferentes historias de amor, también estamos pensando hacerla una serie porque tiene ese formato. Por eso le puse el seudónimo de Sofía Duplán, yo soy Jessica Raijman, pero no quise poner mi nombre porque al final la historia no es mía, sino de Sofía, aunque yo la escribí».
«Me contó muchas historias y estas seis las escogimos porque cada un habla de un tema distinto que ella tuvo que enfrentar. Mi favorito es un brasileño que se llama Paulo, porque este individuo viene de las Favelas brasileñas y sale de ahí, llega a Londres, lo regresan y se vuelve a ir. Es un artista, un emprendedor nato y además es una persona que tiene sed y ganas de vivir, además de que es un hombre adorable que adora México, ¡definitivamente es el personaje que más me gusta!».
«A Sofía le fui leyendo conforme iba escribiendo, a veces me decía ¿qué onda?, ¿te estás metiendo en mi mente? Al final, el tema principal del libro es la búsqueda del amor, no importa cuántos años tengas, cuántas parejas hayas tenido, en qué momento de vida estés o si estás indagando en el amor, porque básicamente todos sentimos lo mismo, nos encontramos con personas que nos provocan ciertos sentimientos, emociones y reacciones, todo eso es muy humano, queremos pensar que somos bien distintos, decir: yo soy bien diferente, pero la verdad es que no es cierto, en el fondo todos queremos lo mismo».
«A los lectores les ha gustado, porque les parece que tiene un tono muy dinámico, es de alguna manera un libro juvenil, pero que toca temas profundos y es divertido. Además, el personaje se va a Nueva York, a la Patagonia, salen las Favelas brasileñas, es muy divertido, ágil, fácil de leer y es muy sencillo de que la gente se enganche. Esos han sido los comentarios que he tenido».
«Con Sofía siempre fue muy fácil porque para ella me contaba las historias, las escribía y se las leía de regreso. Todo lo que está en el libro fue aprobado por Sofía«.
«Con los lectores, además de que me gusta mucho la respuesta que estamos teniendo, la responsabilidad, es algo que siempre me ha interesado, es el tema de la honestidad y de la justicia. En este libro se hace justicia a la humanidad con la que cargamos todos, tenemos partes muy luminosas, que es muy fácil exponer, pero estas partes oscuras, que son parte de que seamos humanos, de repente no las mostramos, en el libro vemos esa parte luminosa y oscura de todos los personajes, incluida Sofía y es lo que le va a permitir que este viaje se valla perfilando hacía el último capítulo, no voy a contar de qué se trata, pero es cuando Sofía realmente puede expresarse amorosamente desde la libertad, de una forma en la que ella se siente contenta, porque realmente logra tocar lo que ella quiere, que no necesariamente lo que todo el mundo buscamos en las relaciones, porque a pesar de que tenemos esa base, desde donde partimos que queremos lo mismo, a cada quien se le acomoda una relación de forma distinta, y al final Sofía se da cuenta de eso y cada vez se vuelve mas honesta mientras va avanzando el libro, hasta que al final se atreve a probar algo distinto, muy personal y que hasta el momento le funciona, ya veremos después si esto le seguirá funcionando o en algún momento volverá a la búsqueda».
«El arte del libro está súper bonito, hicieron ilustraciones dentro, colores y más, fue un trabajo creado en equipo. Soy escritora, tengo talleres de escritura, conocemos editores, llevas tu manuscrito, lo dejas, esperas hasta escuchar si lo leyeron o no, luego, tienes una segunda entrevista, el texto se somete a una corrección de estilo y son pasos que tienes que seguir. Respetaron la línea original casi al 100%, los comentarios que nos hicieron evidentemente fueron muy atinados porque son expertos, de contenido no le cambiaron nada».
«Lo que más me gusta leer es novela, disfruto mucho a Paul Auster, a Rosa Montero y a David Foenkinos, un francés que me parece que escribe fantásticamente bien».
«Verdaderamente vale la pena leer este libro cada historia tiene su propia magia y dinamismo, creo que se van a divertir, y al mismo tiempo se van a quedar con algo». Síguela en Instagram como @yo.solo.soy.sofia y @jeraijman