Te compartimos la entrevista de Rodrigo Unda, quien hace su debut literario con: «El libro de los libros», relatos súper adictivos que no vas a poder dejar de leer.

 

Hace unos días entrevistamos a Rodrigo Unda, quien pasó de ser lector a escritor. Sus relatos en El libro de los libros nos muestran mundos imaginados que se sienten completamente íntimos y otros que tienen la inmersión de un sueño llevado a la pantalla. A Rodrigo seguramente lo identificas por su red social: @CartasDeUnLector.

¿Cómo era tu vida antes de ser escritor?

«Desde pequeño tenía el interés por la lectura. En Secundaria escribí mis relatos y estoy muy orgulloso de ellos, los recuerdo con mucho cariño porque ese comienzo me enamoró de la escritura. Durante la infancia tuve el hábito de la lectura, gracias a mis papás leía mucho porque tuve la oportunidad de acudir a una librería y escoger el libro que más me llamara la atención, no podía comprar otro título hasta que lo terminara de leer. Fue a los 8 años cuando me adentré, como tal, en el hábito. El libro salvaje, de Juan Villoro, para mí fue un hitazo, porque me hablaba de la magia de los libros, cómo nos enamoramos de ellos y lo que podemos encontrar en sus páginas. Fue en ese momento que dije: necesito leer más historias y empecé a leer por muchos años en grandes cantidades, a veces tenía que releer los libros porque me encantaban tanto, que necesitaba encontrarme otra vez con los personajes».

«Fue en la preparatoria, más o menos, cuando abandoné un poco el hábito, porque según yo, quería tener vida social, que tal vez no conseguí tanto, pero aun así lo abandoné tantito. Fue en la universidad que me encontré con una maestra que nos dio una clase de literatura y nos puso a leer dos libros, el primero de ellos fue La muerte de Iván Ilich y el segundo Nada de Janne Teller, con el último título dije: necesito regresar a esto, me encantan las historias y quiero saber todo lo que me perdí. Fue en 2018, que me puse la meta de leer tres libros al mes, para mí era el reto más grande de la vida porque ya no leía, no tenía el hábito y lo logré, ese año terminé leyendo 40 libros, para mí fue impresionante».

«En el 2020, después de tener el hábito, decidí comenzar con mi cuenta de Instagram, Cartas de un lector, mi idea inicial era tener amistades lectoras, porque, sucede que terminas un libro y no tienes con quién platicarlo y es bastante frustrante, dije: en las redes sociales hay estas comunidades de libros, voy a intentar integrarme a una, así inició la cuenta. En ese mismo año llegué a los 16 mil seguidores, el segundo año estaba en los 50 mil y actualmente estoy con una comunidad de más de 140 mil seguidores en Instagram, en YouTube suman 30 mil suscriptores, en TikTok tengo más de 200 mil. La verdad, fue algo que me cambió la vida sobre todo porque entendí, no solo cómo veo la literatura sino cómo los demás la ven, ha sido muy bonito compartir esas experiencias».

«Ahora, dar el siguiente paso como escritor, porque ya estaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Fue en la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara de 2021, que fui por primera vez, durante una presentación, vi hacia arriba, estaba un autor presentando su libro y dije, yo quiero estar ahí, es una de mis metas, obviamente me gusta escribir, para tener un objetivo mucho más tangible, quiero estar ahí presentando un libro. Un día, llegó la oportunidad con la editorial, me dicen, Rodrigo queremos escribir un libro contigo, se dio la oportunidad de hablar acerca de los ensayos, de la literatura y cómo la podemos promover en redes sociales y como ha cambiado la misma industria, porque es impresionante, todo lo que se está logrando con TikTok, ahora es la red más fuerte. Les dije que también me gustaría meter como autor, una parte de ficción, por eso también se encuentran algunos relatos de ese género».

¿Cómo ves actualmente la literatura?

«Para mí la literatura es la oportunidad de conectar con otras personas, más allá de aprender. Quizás, cómo funcionan otras culturas o aprender acerca de nosotros mismos. Lo que más nos enseña, es cómo son las demás personas y cómo podemos ser empáticos con ellos, aprender de problemas actuales y de las emociones de otras personas, para que además de entender las nuestras puedas empatizar y conectar con los otros».

¿Cuéntanos de El libro de los libros?

«Nació tras una plática con mi editora y acerca de cuál era la idea que tenía. Lo que funcionó muchísimo en mi cuenta de Instagram, es precisamente hablar de libros, porque no solo hago recomendaciones sino videos con los que la gente se pueda identificar. En este libro hablo acerca de cómo me enamoré de los libros, meto estadísticas de los niños mexicanos que adoran los libros y también hablo de las formas en las que, a veces, sufrimos con ellos, como el bloqueo lector, que hace de las suyas y no nos deja leer por meses, incluso años, también de las experiencias con las redes sociales y cómo ha cambiado la industria editorial, porque al final son millones los videos que se suben a diario y hay un nicho específico para el área de la literatura, esto ha ayudado mucho a las editoriales sobre todo en pandemia que hubo un rezago en la venta de libros, fue gracias a las redes sociales que encontramos más opciones para vender en línea, porque  hubo otros creadores de contenido que promovieron la literatura. También habló de las pasiones que tenemos y que sirven para contagiarse y que otros encuentren las suyas, es algo que me ha fascinado muchísimo, desde que encontré esta plataforma, Cartas de un lector. Lo más interesante es que también incluyo varios relatos que escribí, creo que la temática principal de todos ellos son las conexiones humanas, porque hay absolutamente de todo. Me encanta, que el prólogo lo escribió Jaime Alfonso Sandoval, quien lo describe como un buffet literario porque encontramos de todo tipo de géneros, los relatos van desde la ciencia ficción, el terror, un relato epistolar y fantasía, para que el lector encuentre algo nuevo y descubra qué es lo que más le gusta. Prácticamente así surgió la idea de El libro de los libros, es un texto en donde vas a encontrar muchas opciones de libros dentro y tú podrás escoger qué es lo que más te llama la atención».

¿Cuánto tardaste en encontrar el título oficial?

«Surgió en dos minutos. Estaba platicando con mi editora y sí nos estaba costando, un poco, decidir cuál sería el título del libro, le dije, éste es El libro de los libros, porque adentro encuentras de todo, así que dijimos, esa frase sonó muy padre. El libro de los libros me gusta verlo de esa manera, es muy bonito, es un gran título y muy atractivo para los lectores».

¿Qué retroalimentación has tenido con tus lectores?

«Apenas salió el libro y es muy reciente la publicación. El sábado tuve la primera presentación en una librería de la ciudad de México, en la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, nos fue maravilloso, el lugar se llenó y afuera de la sala había más personas queriendo entrar. Ahí tuve la oportunidad de saber qué opina la gente y me encantó descubrir que les gusta la portada, sobre todo el gatito que se observa en la parte baja, ese detalle se ganó muchos corazones. El título también les llama mucho la atención, pero, sobre todo, lo que más han disfrutado son los relatos, eso es parte de lo que me comentaron, decían, me encantó esta historia, con esta otra estuve llorando, la de terror me dejó impactado. Fue muy bonito empezar a recibir esa retroalimentación por parte de los lectores. También ha sido muy interesante leer las reseñas que salen en Cytrix porque han sido bastante intrigantes, por cómo lo cuentan y cómo les ha impactado el libro, sobre todo porque como lectores necesitamos con quién identificarnos y así como comencé con la cuenta Cartas de un lector y no tenía con quién platicar, ellos encuentran en estas páginas a alguien con quién conversar y con quién sentirse identificados, lo que mencionaba del bloqueo lector, no sé cómo leer en este momento, empiezo algo y no me concentro para nada, entonces ya se identifican con alguien que también lo está viviendo y también se narra cómo lo superó».

¿Participaste en el diseño de la portada?

«Me hubiera gustado ser parte del diseño, pero no tengo ese talento. Lo que sí sucedió es que me preguntaron, ¿qué te gustaría ver en la portada?, obviamente dije, un librero y un gato, porque me encantan los gatos, tengo cuatro y les dije, quiero que haya uno porque hay una historia en específico en donde el protagonista es un gato. Cuando me enviaron los bocetos iniciales era cuestión de ir avanzando para ver qué era lo que se podía cambiar y mejorar, el resultado final me parece que quedó precioso y maravilloso».

¿Quiénes son tus autores favoritos?

«Me encanta leer absolutamente de todo. Soy de esas personas que pueden leer tanto infantil o juvenil como adulto, ahorita de los autores que puedo mencionar y los que más influenciaron en mi estilo de escritura son, Guillermo Arriaga y El salvaje, uno de mis libros favoritos. También, el libro de relatos de Alma Delia Murillo, Cuentos de maldad (y uno que otro maldito). Asimismo, me gusta muchísimo cómo escribe Sofía Segovia, mis libros favoritos son El murmullo de las abejas y Peregrinos. Otra de mis autoras favoritas, que tal vez no ha influido mucho, pero la admiro bastante, es Agatha Christie, me encantan todos sus libros de misterio y como nunca adivino quién es el asesino, porque es muy difícil. Ellos son los cuatro pilares que han hecho que me convierta en autor».

¿Qué booktubers sigues?

«¡Muchísimos! El movimiento youtuber comenzó hace más de 10 años, en ese entonces no me metía tan de lleno a esa comunidad. A los que más veo, algunos son de Estados Unidos como Jesse The Reader, pero también sigo a muchos de México, como Claudia Ramírez, Fa Orozco, Raiza Revelles y muchísimos otros colegas y creadores de contenido, que también están en este proceso de empezar a escribir y compartir sus pasiones. En redes sociales, actualmente, admiro mucho a Ale de libros, libros, libros; a Mariana de Mariana Booker, hay muchísimos que ahorita están surgiendo, y eso es muy bonito, porque estamos dándonos cuenta de que hay gente que lee y que le gusta compartir su amor por los libros».

¿Te gustaría colaborar con alguno de ellos en un libro?

«Estaría interesante explorar esa oportunidad, no me cierro a ello, tengo mis ideas para las siguientes obras, si se abre la oportunidad, yo encantado. Entre más experiencia y más perspectiva se combinen, mucho mejor. Tengo varias ideas para un próximo libro, nada más falta que me den luz verde porque ya estoy escribiendo, ya saben cómo es esto de ser escritor, cuando una idea se te pega a la cabeza, te obsesiones con ella y es muy difícil sacarla, lo mejor empezar a escribirla».

¿Qué le dices a todos tus nuevos lectores?

«Quiero invitarlos a leer El libro de los libros de Rodrigo Unda, que ya está en todas las librerías del país, también está disponible en tiendas en línea. Estoy muy orgulloso de este logro, es algo que hace tres años inicié, con Cartas de un lector, y si un día, alguien me hubieran dicho que todo esto iba a suceder, no me lo hubiera creído en absoluto, pero, obviamente es gracias a la plataforma que se ha construido, a los seguidores que me han acompañado y a las oportunidades que me han dado, he dejado muchos aprendizajes, he tenido la oportunidad de entrevistar a grandes autores, como Guillermo Arriaga, Jeff Gómez, Pilar Quintana, quien fue ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2021. También he estado con Benito Taibo, he tenido la oportunidad de aprender de todos ellos y se puede ver muy reflejado en El libro de los libros, espero que les guste todo lo que preparé».