Hacer rendir el dinero es complicado para todos los que no saben organizarse y cuidar sus hábitos diarios, pero con estos tips te resultará más fácil lograrlo.

 

Hacer rendir el dinero es mucho más difícil de lo que uno pensaría. En realidad, es frecuente que las personas tengamos deseo de aprender a ahorrar, de que el dinero nos dure más tiempo y se utilice de forma más prudente, pero por alguna razón, llega el fin de la quincena y nos encontramos constantemente sorprendidos por cuánto hemos gastado.

Incluso, en muchas ocasiones no sabemos con certeza en qué se ha ido el dinero, pues pensamos que habíamos cuidado mejor las finanzas del mes y de pronto resulta que gastamos más de lo planeado. Sin embargo, sí existen maneras de ser más conscientes con las formas en que gastamos el dinero para lograr que este pueda rendir más tiempo y se aproveche mejor. Aquí algunos tips que te compartimos:

Analiza tus gastos fijos: En cualquier plan para aprender a ahorrar te van a recordar sobre la importancia de tener claridad en cuáles son tus gastos fijos, es decir, aquellos que debes pagar sin excepción mes con mes. Por ejemplo, la renta, los servicios como luz y agua, el internet e incluso tus gastos personales que son fijos como la mensualidad de un gimnasio o de plataformas de streaming. Este es el primer paso que debes cumplir para identificar con cuánto margen cuentas para hacer rendir el dinero que te sobra.

Comienza con el recorte: Ahora que tienes claridad sobre tus gastos fijos, es momento de comenzar el proceso de recorte de gastos para hacer rendir el dinero que tienes. Pregúntate si, ¿alguno de estos gastos fijos puede reducirse? Por ejemplo, quizá en vez de pagar por cuatro plataformas de streaming, puedes pagar por dos durante un tiempo o buscar un plan menos costoso de tu internet. Ve paso a paso en qué puedes ahorrar.

Diseña un presupuesto: Tu plan puede plantearse por mes, por una semana o por seis meses, en realidad, lo importante es que tengas claridad de cuánto dinero puedes gastar para no exceder tus límites. Por ejemplo, calcula con cuánto dinero cuentas por día de acuerdo al salario que recibes menos tus gastos fijos. Ten en mente ese presupuesto para que no gastes más de lo que puedes y así tu dinero pueda rendir mejor.

Evalúa opciones de compra: Una vez que tengas tu presupuesto diseñado, verás que tendrás que buscar la mejor opción de cada producto que quieras adquirir, pues la variación de precios será significativa en el límite de lo que puedes gastar por día o por semana, sobre todo en tiempos de inflación. No significa que cada vez que quieras comprar una fruta debas ir a tres mercados, pero sí que seas consciente de dónde obtienes los mejores precios para que busques comprar ahí.

Elige bien tu tarjeta: Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo, ya que pueden ser una herramienta muy útil pero también pueden generar deudas que hacen que el dinero se vaya en cuanto llega. Procura elegir una tarjeta con bajas tasas de intereses y hacer un seguimiento constante de tus deudas, para que puedas saldarlas a tiempo y tu dinero pueda rendir mejor que en solo pagar deudas.

Sé creativo: Si buscas hacer rendir el dinero, tendrás que ser más creativo al momento de pensar en planes para divertirte. Por ejemplo, identifica cuánto dinero gastas cada vez que vas a un bar o a comer a un restaurante y piensa en cuánto podrías ahorrar si en vez de repetir ese plan cada fin de semana, buscaras opciones menos costosas, como un paseo en bicicleta, un picnic, una cena en casa, una caminata en algún espacio nuevo, etc. Además de que seguramente mejorarás tu salud al crear nuevos tipos de planes (pueden ser libres de alcohol también), tu cartera te lo va a agradecer.

Aprovecha la tecnología: Descarga apps que te ayudarán a controlar mejor tus gastos como Monefy, que te permite registrar tus gastos manualmente sin asociar tu cuenta bancaria; Mint, en donde podrás registrar información de tus hábitos de consumo y crear presupuestos; Honeydue que te permitirá ver actividad de cuentas en individual y colectivo o algunas aplicaciones como RetailMeNot y Rakuten que te ayudarán a conocer descuentos y ofertas.