La nueva Renault Austral ya está en camino. Los juicios están llegando a su fin. Al volante, los expertos en evaluación de vehículos Renault, como Frédéric y Benjamin, perfeccionan los ajustes finales en condiciones reales. Siga leyendo para ver entre bastidores su papel antes del lanzamiento de esta nueva SUV, crucial para permitir que Renault recupere su posición en el segmento C.

Desarrollar un proyecto de vehículo como la nueva Austral implica trabajar colectivamente en todas las características del futuro automóvil. La lista de esas características es larga y variada, e involucra todas las áreas: manejo y agarre a la carretera, comodidad, frenado, rendimiento, consumo, ergonomía, conectividad y más. Los objetivos a alcanzar con cada característica se establecen desde el principio, en función de las expectativas y necesidades del cliente objetivo. Estos objetivos también tienen en cuenta la promesa de marca que debe encarnar el producto, así como las características de vehículos similares de la competencia. En última instancia, diseñar un automóvil significa establecer objetivos cuantitativos y cualitativos para cada característica y medir el logro de esos objetivos a lo largo del desarrollo. Y, por supuesto, el producto terminado, es decir, el automóvil de producción, debe ser una opción atractiva y racional tanto para los clientes como para la marca desde el principio hasta el final de las ventas.

Expertos ya al volante de la nueva Renault Austral desde hace varios meses. En primer lugar, conozcamos a Frédéric y Benjamin, quienes se encargan de evaluar la nueva Renault Austral. Frédéric forma parte del Departamento de Planificación de Productos de  Renault Group, que es responsable de determinar los temas previos, así como los clientes objetivo y las características de cada nuevo vehículo. Benjamin, por su parte, trabaja en el Departamento de Ingeniería de Renault Group, que se encarga de definir las soluciones técnicas durante el desarrollo de un vehículo como la nueva Renault Austral. Junto con su equipo de ingenieros, Benjamin se asegura de que toda la tecnología instalada en el automóvil funcione como se espera desde un punto de vista técnico.

Benjamin y Frédéric tienen roles específicos distintos, pero sus tareas se superponen en un área crucial: compartir comentarios neutrales y objetivos sobre el vehículo en cuestión. Ellos son los que se ponen en el lugar del cliente para comprobar si las prestaciones de la nueva Austral están a la altura. Los dos colegas llevan a cabo su tarea juntos; trabajar en pareja les anima a comparar y contrastar sus puntos de vista. «Cuando me pongo al volante de un prototipo, realmente me pongo en el lugar del cliente: siento y veo lo que el cliente sentiría». Frédéric, Jefe de Evaluación de Vehículos – Departamento de Producto.

«Para llevar a cabo nuestra tarea, entregamos nuestra opinión, que se basa en nuestros sentimientos subjetivos pero formulada de una manera altamente analítica. Debemos ser capaces de explicar nuestras opiniones y respaldarlas con hechos de cada área probada: adherencia a la carretera, suspensión, dirección, frenado y rendimiento, por nombrar solo las características principales». Benjamin, Experto en Síntesis de Vehículos – Departamento de Ingeniería.

Cuando trabaja en pareja con colegas ingenieros, Frédéric actúa como portavoz de las especificaciones técnicas enviadas al Departamento de Ingeniería para cada vehículo, que contienen las expectativas esenciales del cliente objetivo. Frédéric no está directamente involucrado con el diseño técnico del modelo en sí, lo que significa que tiene la perspectiva necesaria para evaluar el progreso de todos los proyectos de vehículos que revisa. Se involucra en cada proyecto de manera regular y ad-hoc para entregar un análisis de todas sus impresiones. En el caso de la nueva Austral, Benjamin y su equipo son los compañeros con los que Frédéric comparte su análisis.

Benjamin, por su parte, ha seguido y dirigido día a día el progreso del desarrollo técnico de la nueva Renault Austral. Él, junto con su equipo, actúa como garante de las soluciones técnicas elegidas. Por lo tanto, está directamente involucrado diariamente en la definición y verificación de la relevancia de la gama de soluciones técnicas elegidas para el automóvil. Y Benjamin, al igual que Frédéric, también es responsable de centrarse en el producto terminado experimentándolo en condiciones reales y desde el punto de vista del cliente final.

Durante el ciclo de vida de un proyecto, a menudo hay diferencias de percepción y opinión que pueden influir en el acabado y la finalización de diferentes características. Además, cumplir los objetivos iniciales puede generar dificultades técnicas o retrasos inesperados en la implementación, o incluso costos adicionales. Naturalmente, la nueva Austral no es una excepción. Pero trabajar en pareja ofrece una ventaja; los expertos en pruebas pueden sugerir ajustes de manera más inteligente y, a menudo, más temprano en el proceso de desarrollo. Esto significa que pueden encontrar soluciones maduras. Tener un solo equipo de una sola entidad para realizar estas evaluaciones, probablemente sería menos eficiente y correría el riesgo de adoptar compromisos menos estrictos, ya que enfrentarían menos desafíos desde el principio.

“Nos metemos en muchos debates, eso es seguro. Pero eso es parte del trabajo, no se puede hacer de otra manera. Y lo principal es que todos velamos por los mejores intereses del cliente. Siempre terminamos no solo encontrando puntos en común sino, lo que es más importante, las soluciones correctas. No siempre es fácil, pero es muy gratificante”, dijo Benjamin.

Altos estándares constantemente. Benjamin y Frédéric estudiaron ingeniería y su amplia y completa formación profesional les permite ir más allá de la simple expresión de sus sentimientos cuando se forman una opinión durante las pruebas. Sus hallazgos están respaldados por su sólida formación técnica y un profundo conocimiento no sólo de todos los vehículos de la gama de Renault Group, sino también de los competidores de la nueva Austral, que han probado y estudiado en detalle. Sobre la base de la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de su carrera, los dos expertos han adquirido la legitimidad necesaria para expresar su opinión a la dirección ejecutiva de la compañía y dirigir de manera directa y precisa el trabajo técnico de los equipos de Ingeniería.

Frédéric explica, “si el vehículo que estamos probando no está en el camino correcto, podemos expresar una opinión negativa en un punto de control específico. Esto significa que el proyecto no pasa a la siguiente fase de su desarrollo y los equipos de ingeniería tienen que ajustar su prototipo”.

En la práctica, las recomendaciones de Benjamin y Frédéric se envían a los niveles más altos de la empresa si necesitan informar sobre cualquier obstáculo o aclarar cualquier compensación que deba realizar el equipo que gestiona el proyecto. Es una tarea exigente en todos los frentes, pero Frédéric y Benjamin la llevan a cabo con entusiasmo y meticulosidad, en todo el mundo y en todas las condiciones meteorológicas y de conducción. Pasan más de la mitad de su tiempo de trabajo al volante de los prototipos en condiciones reales, en carreteras clásicas pero también extremas. Las pruebas a altas temperaturas, realizadas en su mayoría en el sur de España, y las pruebas de invierno en Kiruna, la ciudad más al norte de Suecia, para la nueva Renault Austral  son acontecimientos que mantienen el interés de los pilotos de pruebas por una profesión que a veces deben ejercer en condiciones difíciles o incluso extremas. Aunque Frédéric y Benjamin ahora saben todo lo que hay que saber acerca de estas pruebas especiales, aún esperan ansiosamente sus asignaciones confidenciales.