Entrevistamos a Vania Bachur por el lanzamiento de su libro titulado «Aventuras malvadas de una superheroína: El origen», descubre leyendo todo lo que nos contó.

 

Vania Bachur dibuja desde pequeñita y siempre soñó con que su trabajo fuera ilustrar. Es diseñadora gráfica de profesión e ilustradora autodidacta. Con su nombre y sentido del humor sarcástico, creó un proyecto kawaii que le ayudó a llevar chistes y viñetas llenas de color a más de medio millón de seguidores. Esto le ha permitido trabajar con marcas como Apple, Disney/Pixar, Nickelodeon, Volkswagen, Airbnb, entre otras.

Vania Bachur es su orgullo porque al hacer lo que más le gusta logró iniciar su propia marca. Así, llamó la atención del mundo emprendedor en publicaciones como Entrepreneur. Su particular interacción con los usuarios digitales la ha posicionado como una de las influencers digitales en categorías kawaii, ilustración y diseño de mayor impacto. «Soy de aquí, siempre he vivido en la ciudad de México, no soy Chilanga porque los chilangos son los que llegan de afuera, pero soy muy citadina».

Pasión por las artes gráficas

«Cuando tenía tres años, una tía me enseñó a dibujar unos gatos con un círculo y dos triángulos, así de básico, a partir de ese momento no deje de dibujar y desde muy pequeña sabía que cuando creciera iba a vivir de esos monitos, a todos se los dije y así sucedió».

¿Cómo eliges los colores de tus ilustraciones?

«Mi principal inspiración es Hello Kitty, quien tiene el estilo kawaii. Tenía entre cuatro y cinco años y dije, cuando sea grande quiero ser como Hello Kitty pero basado en Vania Bachur. Utilizo tonos vibrantes y muy coloridos, por ejemplo, en mi paleta de colores siempre me ha gustado ver todo como un arcoíris, pero, tal cual, mi paleta de color es la misma con la que siempre ilustro y por eso se ven mis dibujos con cierta homogeneidad, lo saqué de una película de Sofía Coppola, específicamente de María Antonieta, amo ese filme con todo mi ser, me gusta mucho encontrar inspiración en lugares inesperados».

¿Cómo surge esta historia y cómo lo has ido ilustrando?

«El personaje de Malvania nació cuando tenía 12 años, obviamente ha ido evolucionando durante mucho tiempo. Es mi alter ego, es una superheroína, ella es súper valiente, se salva a sí misma y no le tiene miedo a nada, es todo lo que no soy. La historia siempre había estado en mi cabeza, es algo que se fue creando desde la infancia. Desde que nació la marca como licencia, mi personaje ha estado en playeras, mochilas, libros y en todas partes, pero no había contado su historia y origen. La historia surgió del personaje y este año decidí bajarlo a un libro, para poderles contar todo lo que hay detrás, sobre todo, inspirar, inspirar e inspirar a los pequeños a que sepan que pueden trabajar por sus sueños, nada te llega gratis y mágico; y para los grandes que me siguen, sanar infancias».

«Hello Kitty ha sido mi mayor inspiración. La primera vez que vi una libreta de Hello Kitty, estaba muy chiquitita y era de mi prima, recuerdo que me la enseñó y cada hoja tenía una Kitty diferente en las páginas, todas eran rositas y olían a fresita, dije: no puedo creer que exista algo tan bonito. Nunca había visto algo así, desde entonces, tronó en mi cabeza la idea de hacer libretas cuando creciera y que mi trabajo fuera ese, yo las iba a vender. Actualmente, ese sueño es una realidad, ¡tengo libretas!, este año lancé mi licencia de cuadernos con Scribe, le cumplí a la Vania chiquita esa libreta de Kitty, cada hoja tiene Vanias chiquitas».

Cuéntanos de tu imagen

«¡Esa soy yo!, porque siempre he sido así de ridícula. Así me visto diario. Desde pequeña encontré esa identidad, soy muy rara en mi manera de vestir. El cabello lo tengo pintando de colores desde hace casi 20 años, he pasado por todos los tonos y sabores. Es mi identidad lo que ven en redes sociales. Siempre les digo, es lo que soy en realidad, porque no hay cosas secretas, no lo hice por moda, sino que soy yo, tal cual».

¿Qué ilustradores admiras?

«Me gusta mucho el trabajo de Alberto Cerriteno, es un ilustrador de la ciudad de México, ahora trabaja en Microsoft, vive en Seattle y su trabajo es completamente diferente al mío, desde siempre me ha gustado. Otra ilustradora que amo se llama Helen Dardik, ella vive en Canadá, me encanta porque está enfocada al 100% en niños, tengo varios cuadros de ella. También admiro el trabajo de Bruce Timm, es un ilustrador de cómics de los años 90s, él se encargó de hacer a la Liga de la justicia y el Batman de la serie animada, me encanta su arte».

¿Cómo surge la propuesta? ¿Quién te buscó de la editorial o tú te acercaste a ellos?

«Eso fue un chistesote. Hace como cinco años estaba dando una conferencia en la Anáhuac, recuerdo que uno de los estudiantes preguntó, ¿no has pensado en hacer un libro?, y riendo dije: sí, el próximo año voy a lanzar uno con Penguin Random House. Pero, ni siquiera era cierto, me estaba riendo por dentro. A las dos semanas tenía una cita con la editorial, ellos me mandaron un correo para proponerme hacer un libro, les dije que no hacía libros, sin embargo, este es el cuarto libro que presento, me dijeron: queremos que bajes a un libro todo lo que haces en redes sociales. Así surgió la propuesta, de un chiste y me lo súper aventé.

¿Cómo han recibido tus seguidores este libro «Aventuras malvadas de una superheroína: El origen»?

«¡Me encanta!, porque hace poquito fui a un evento en Monterrey con Scribe, fui a firmar cuadernos y varias niñas llegaron con el libro, yo dije: ¿cómo?, o sea, ni yo lo tengo, no tenía ni una copia en físico, no lo había ni siquiera, visto y ellas me dijeron que lo amaban. Llegaron disfrazadas de Malvinas, en mis redes tengo fotos con varias niñas que llegaron con su cosplay. A través del libro, ahora entienden qué hay detrás del personaje. Eso me emocionó muchísimo, no lo podía creer, a dos días de haber salido a la venta ya estaban muy obsesivas».

El origen de tu nombre

«¡Es mi nombre!, tal cual así me llamo. Sé que suena raro, pero mi apellido es de origen libanés. Cuando iba a la primaria los niños me hacían burla por mi apellido, siempre que pasaban lista decían “¡achú!”, los niños hacían en coro para decir, ¡salud!, porque decían que sonaba como si estornudara. Me enojaba tanto, que recuerdo que llegué un día con mi mamá y le dije: es que mi mejor amiga se apellida López Pérez, me quiero llamar como Sara, quiero ser López Pérez porque se siguen burlando. Mi mamá me dijo: es tu apellido y tienes que estar orgullosa de él, un día, todos esos niños que se burlan de tu apellido lo van a ver en muchas partes y se van a acordar de ti, entonces decidí no hacer caso. Cuando hice el registro de mi marca, tal cual dije: lo mejor sobre lo que puedo construir todo esto es con mi nombre, para que los niños que se burlaban de mí se acuerden cuando lo vean. ¡Claro que los he encontrado!, me han mandado solicitud por redes sociales y los ignoro, (risas), ¡ignorado amigo!, (más risas)».

En materia literaria, ¿qué te gusta leer?

«Me encanta leer de todo, lo que sea de fantasía. Mi saga favorita de libros es y siempre será Harry Potter, sé que está muy básico, pero lo amo. Justo de Harry, le estaba platicando a unos amigos, era súper niña rata, porque me tocó la temporada en la que estaban publicando los libros, luego lanzaban la película y con mis amigas de la escuela íbamos al cine con la capa de Hogwarts, ¡estaba divertido! Me gusta leer cosas de ciencia ficción, ahorita estoy leyendo unos libros que son una mezcla entre demonios y brujas, la protagonista se llama Kelly, es una saga de cuatro libros, ahorita estoy con el segundo, ya compré el tercero y sé que en este mes sale el cuarto, por eso los he ido espaciando, porque no quiero quedarme a la mitad. También me encanta El señor de los anillos, ¡wow!, El Hobbit, me gustan mucho los libros de fantasía».

¿Qué series de televisión te gustan?

«Obviamente, Game of Thrones, sé que el final es cuestionable, pero vamos a dejarlo así. Me gustan muchos las series que me hacen pensar. Mi favorita por siempre será Breaking Bad, ¡me encanta y me fascina! También me gusta mucho la serie de la BBC de Sherlock Holmes. La última que vi y que no tiene nada que ver con mi personalidad es Tulsa King, la que protagoniza el actor de Rocky, Sylvester Stallone, es de mafiosos, la vi y dije, ¡qué belleza! Otra serie que me gusta mucho es una que se llama Servant, está en Apple Plus, es 100% recomendable para ver en Halloween. Tengo gustos muy variados, mafiosos y fantásticos, ¡consumo muchísimas series!».

Tu color favorito

«El rosa, sin embargo, tengo moradito el pelo, porque recuerdo que la primera vez que me decoloré el pelo fue de rosa, pero vi que el morado me quedaba mejor. El morado es justo un color que está en medio del círculo de colores, porque como diseñadora que soy, está en medio del rosa y el azul, es una combinación de ambos y se me hace un color súper fuerte. Cuando nació el color morado, era exclusivo de la realeza, porque era muy difícil y muy caro de hacer, entonces siempre está relacionado con cosas de realeza, ¡y me queda bien!».

Como diseñadora, ¿el libro se los entregaste completito?

«Ellos saben que tengo una manera particular de trabajar. Escribo, hago todas mis ilustraciones, diseño mi portada, hago materiales para cosas de publicidad y armado del libro. Para los impresos, porque soy una diseñadora más digital, me han ayudado mucho los diseñadores de la editorial, sobre todo para armarlo, me meto en todo, siempre estoy al pendiente, viendo qué falta y qué mover, ellos se fijan bien que salga con las medidas exactas de la impresión».

¿Qué te cambiaron?

«¡Nada! La editorial me deja ser muy libre. Solo arreglamos algunas cosas de estilo y edición, pero no me cambiaron nada, tal cual está la portada y todo, ya saben que así debe salir».

Dónde te vas a estar presentando

«Voy a tener una firma en la ciudad de México los primeros días de noviembre, por ahí del 4. Voy a ir a la feria del libro de Monterrey y de Guadalajara. En mis redes sociales les estaré avisando de más eventos, porque de repente salen de la nada, tanto de los libros como de las cosas de mi licencia, siempre estamos haciendo actividades».

¿Qué más vas a tener con tu marca?

«Muchas cosas perversas. Siempre tengo planes malévolos para sacar de las licencias. Vienen cosas que tengo prohibidísimo decir, pero la neta es súper emocionante estar preparando cosas tan bonitas para un público variado, como los grandes, que son mis adultos independientes y los pequeños. Del libro, obviamente ya me dijeron que voy a lanzar otro para el 2024. Me encanta tener esa racha, empecé a sacar libros, uno por año y no he parado, hasta me gustaría sacar dos el próximo año, ahorita voy con los editores y firmamos, para ver qué hacemos, del mismo perfil. Por ejemplo, éste es el origen, me gustaría sacar el volumen 2 porque hay otras historias que se están cocinando en mi cabeza. De mis libros pasados, el primero es de crisis existenciales, me gustaría sacar el volumen 2, pero no sé, tengo que ver qué se cocina primero en mi cabeza».

¿Por qué nuestra protagonista se llama Malvania?

«Porque es mi nombre Vania y mal de malvada, pero no es malvada por ser satánica, sino porque construye de las cosas malas que le pasan. Es muy resiliente, por eso, siempre mis libros son consejos malvados, porque son directos y es el regaño que necesitaban los malvados, porque construyes de las cosas malvadas. Mi personaje tiene cuernitos y alguna vez me preguntaron, ¿por qué tiene cuernitos, es demoníaco o qué?, yo dije, no. Si recuerdan a Bambi, cuando pierde a su mamá está ahí solito, chiquito e indefenso, al final de la película, hay una escena impresionante, él sale de en medio de los árboles, ya está grande y tiene su cornamenta, eso es porque evolucionó y se aprendió a defender a sí mismo. Yo aprendí a defenderme a mí misma a través de mi creatividad e inteligencia, por eso mis cuernitos, mi evolución está dentro de mi cabeza, es algo muy profundo».

Mensaje final

«Es un libro que, aunque se ve infantil de la portada, es para pequeños y grandes. A los pequeños, los ayuda a enfrentar sus miedos y aprender a trabajar por lo que quieren; a los grandes los ayuda a sanar infancias. Creo que es un excelente regalo, cuando tienes un amigo, alguien que ande por ahí deprimido o que no encuentra sentido de qué es lo que quiere hacer, que se encuentre en un bache, sin algo que lo motive, le puedes sacar un buen de sonrisas y carcajadas, lo puedes ayudar a encontrar un motivo», finalizó Vania.