Quizás hayas escuchado el mito de que los gatos son de mala suerte, en especial si son de color negro, tal vez también sabes que los gatos se relacionan con temas de magia y esoterismo, pero ¿a qué se debe que los felinos se hayan ganado esa reputación?
Para entender más, sobre los mitos que rodean a los gatos debemos remontarnos al siglo XIII, momento en el que muchas personas en Europa retomaron la veneración a deidades del pasado, entre ellas los gatos, quienes en el antiguo Egipto eran considerados sagrados y eran relacionados al culto de la diosa Bastet, he incluso personificados como ella. Por esta razón el papa Gregorio IX decidió relacionarlos con la herejía y los demonios y ordenar su matanza.
Desde entonces, los gatos han sido relacionados de manera importante con la magia, hechicería, historias demoniacas y empezaron a considerarse como portadores de mala suerte.
Días previos a las festividades del Día de Muertos el estigma que se les ha dado a los gatos como seres místicos propicia que la adopción de gatos negros aumente, pero no todos encuentran una nueva familia y un lugar seguro, algunos son utilizados en actos rituales, lo cual representa un periodo de peligro no solo para gatos, sino para diferentes animales. Así que, si tienes un felino, en especial si es negro, cuídalo y evita que salga de casa.
La MVZ Fabiola Rocha, gerente de comunicación científica para Royal Canin, comenta lo siguiente: “Es importante sensibilizar y crear consciencia en las personas acerca de los mitos que rodean a los gatos, necesitamos que las nuevas generaciones rompan con el trato inhumano hacia los felinos. La educación sobre la tenencia responsable de mascotas es primordial para erradicar estos actos”. Con el fin de promover información acerca de los felinos, Royal Canin abrió las puertas de The Cat House, una experiencia virtual en la que podemos conocer el increíble mundo de los gatos y que tiene el fin de difundir el conocimiento, disminuir el abandono, eliminar los mitos alrededor de esta especie y promover adopciones en vivo a través de centros de adopción aliados.
En México, en promedio viven 4 millones de gatos en la calle, una de las principales causas del abandono radica en la falta de conocimiento sobre la especie y las supersticiones infundadas alrededor de ellos, por eso es tan importante romper con este tipo de supersticiones que generan un enorme daño. Los esfuerzos por erradicar estas creencias se mantienen pues la ciencia no deja de hacer llamados para desmentir estos mitos.
Cuidemos a los gatos y recordemos todas las ventajas de tener uno, por ejemplo, los gatos ronronean durante la inhalación y la exhalación con un patrón y una frecuencia consistentes entre 25 y 150 Hertz. Diversos estudios han coincidido en que las frecuencias de sonido dentro de este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación.
Debido a que los gatos se han adaptado para conservar energía a través de largos períodos de descanso y sueño, es posible que el ronroneo sea un mecanismo de baja energía que estimula los
músculos y huesos. Incluso, se ha llegado a pensar que la frecuencia de los ronroneos de los gatos puede ayudar a algunos humanos en la mejora de huesos y músculos, sobre todo a aquellos que no experimentan el estrés normal de la actividad física, como los astronautas. ¡Qué tal! Al contrario de lo que las creencias dicen de los gatos la realidad es que aportan más beneficios que mala suerte.
Si eres tutor de un gato, Royal Canin te regala una consulta veterinaria solo tienes que ingresar a instagram @royalcaninmexico y registrarte, las consultas están disponibles en CDMX, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Sonora, Guanajuato y Chiapas, y recuerda: ¡Lleva a tu gato al veterinario por lo menos dos veces al año!