El libro MECANO, 30 años prefabricando México, documenta con textos, imágenes y video la historia de éxito de una pequeña empresa familiar que supo aprovechar las áreas de oportunidad para convertirse en una de las constructoras más importantes y con mayor crecimiento, especialmente en el área de prefabricados de hormigón.
La firma MECANO, líder en producción, logística y montaje de piezas de grandes dimensiones de concreto prefabricado, celebra 30 años en la industria con la edición de un libro conmemorativo el cual refleja la trayectoria y la historia de la compañía fundada por Julio César Muñoz Cano Cardoso†, quien la iniciara como una empresa dedicada a proyectos de ingeniería civil y que es hoy es un grupo constructor con presencia nacional que integra empresas especializadas en fabricación de grandes estructuras de metal; transporte y maquinaria; arquitectura e ingeniería; desarrollo inmobiliario y prefabricados de hormigón.
La publicación lleva por título –MECANO, 30 años prefabricando México–, está impresa con pasta dura en formato de coffee table book; la edición está enriquecida con material multimedia extra al que el lector puede acceder con su teléfono móvil escaneando códigos QR impresos en las páginas del libro. El texto inicia con un capítulo dedicado a los primeros años de la empresa cuando apenas una decena de personas daban vida a proyectos de diseño, edificación y asesoría para obra civil, así como producción de estructuras metálicas.
“El libro refleja la visión de nuestros fundadores y la manera en cómo exploraron áreas de oportunidad para entrar a nuevos mercados sorteando las diferentes crisis históricas del sector de la construcción, logrando con ello formar parte de los grandes proyectos de infraestructura del país como la construcción de los segundos pisos del entonces Distrito Federal, dónde MECANO se convirtió en un importante proveedor de trabes o –ballenas- de concreto prefabricado, una técnica de construcción que en poco tiempo revolucionó el mercado de construcción de obra pública”, explica Julio César Muñoz Cano Escalona, director general de MECANO.
La edición del libro también reseña los avances tecnológicos con los que MECANO participó en proyectos emblemáticos en términos del beneficio social generado o por lo innovador del diseño, obras como el segundo piso del distribuidor vial de San Antonio; el Viaducto Elevado Bicentenario; el paso a desnivel de la Avenida Insurgentes y Mixcoac; el puente de rodamiento del aeropuerto de Cancún; el puente vehicular “El Ojite” sobre el río Tuxpan, entre muchos proyectos más.
El texto incluye la trayectoria de MECANO en programas de responsabilidad social en las comunidades mixes de Oaxaca y en acciones para el desarrollo del talento deportivo tanto amateur como profesional. Además, presenta la visión a futuro de la empresa que tiene como meta continuar con el crecimiento sostenido que ha mantenido, incluso a pesar de la pandemia, y la expansión proyectada que tendrá en las próximas décadas.
El libro fue editado por AZ2 Editorial con fotografías de Alberto Venegas y Víctor Abreu, prólogo de la prestigiada columnista de negocios, Mariel Zúñiga. La investigación y textos es obra del periodista Erik Ochoa Muñoz. El libro estará disponible a través de librerías virtuales.
MECANO, 30 años prefabricando México es más que una cronología de hechos, es la historia de éxito de una pequeña empresa familiar que supo aprovechar las áreas de oportunidad para innovar y convertirse en una corporación con operaciones a nivel a nacional que conserva el trato humano como parte de su credo empresarial y que lo suma a su oferta de valor junto a la calidad, la lealtad y la entrega siempre a tiempo.