Todos sabemos quién es «Matilda», sí, la niña asombrosa que protagonizó la película basada de los libros del escritor Roald Dahl. Una historia que Danny DeVito llevó a las pantallas de cine en 1996, sobre una niña de prodigiosa inteligencia y con poderes telequinéticos que buscaba aprender cada día más.
Matilda es la obra literaria original del escritor Roald Dahl, un autor con una gran producción literaria, que dejó en legado a los niños muchas historias con aventuras increíbles y enseñanzas debajo de ellas. Entre sus trabajos más exitosos también publicó los libros de Charlie y la Fábrica de Chocolates, James y el Durazno Gigante, Los Gremlins, Las Brujas, entre otros.
El libro lo integran 232 páginas, Matilda cuenta el gran impacto que la lectura tiene en el ser humano, en especial en los niños y jóvenes, desarrollando capacidad intelectual y creativa, así como una gran seguridad en su persona, pensamiento y plática. Matilda es un gran libro, que ayuda a los niños a saberse adentrar al mundo literario, el cual está lleno de experiencias que enriquecen su vida de todas las formas posibles.
Los libros que leyó Matilda: Al descubrir la biblioteca devoró, un libro tras otro y al paso de los años debieron ser más, pero en esta historia cuentan dieciséis. El impresionante listado de obras y autores que aparece dentro de las primeras páginas del libro. Seleccionamos cinco para que los niños y adolescentes disfruten los fines de semana en casa, con historias entretenidas que dejarán grandes enseñanzas a su vida.
#1 Orgullo y prejuicio de Jane Austen: Es la novela más famosa de Jane Austen y debió dejar en Matilda un marcado ímpetu por la fuerza femenina. Las hermanas Bennet a pesar de vivir en los primeros años del siglo XIX, sus aspiraciones de libertad y de tomar sus propias decisiones como seres libres que son, siguen siendo temas de actualidad en la agenda del empoderamiento femenino. Con un drama romántico, donde su protagonista principal Elizabeth, de voluntad férrea, se ve envuelta en confusos sentimientos hacia un joven llamado Fitzwilliam Darcy.
#2 Oliver Twist de Charles Dickens: Este libro del gran Dickens nos cuenta las venturas y desventuras de un niño llamado Oliver, que siendo huérfano y con aparentemente todo en su contra, logra salir victorioso de las garras de la cruel vida. De esta manera Matilda aprendió que los niños son capaces de desarrollar un espíritu fuerte y noble que no se doblega ante las malas compañías, pero son recompensados al final por sus buenas acciones.
#3 El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett: Protagonizada por Mary, una niña de diez años de actitud egoísta en un principio, El Jardín Secreto le reveló a Matilda la importancia y belleza de la amistad. Mary llega a vivir a la mansión de su tío, luego de la muerte de sus padres, donde conoce a Collin su caprichoso primo y a Dickon, un niño de buen corazón. Juntos descubren en los terrenos de la mansión un jardín prohibido y abandonado que al cuidarlo y restaurarlo les ayudará a fortalecer sus lazos de amistad.
#4 El hombre invisible de H. G. Wells: Matilda era una niña prodigiosa, con una mente abierta y curiosa, que a la pronta edad de 6 años leyó a uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, H. G. Wells. Quizá este libro sea más adecuado para un niño de 11 años en adelante. La ciencia ficción le ofreció a Matilda un alucinante poder de inventiva e imaginación. Este género literario permite descubrir tecnología que quizá aún no es posible en nuestro presente, pero seguro ya están por llegar.
#5 Rebelión en la granja de George Orwell: Es una novela corta, obra del escritor George Orwell y puede que sea una lectura más para adolescentes y adultos, sin embargo, su alegoría representada por animales, facilita la comprensión de temas de corrupción y condición humana. Es una lectura con un mensaje claro, conciso y que ayuda a comprender mejor las posiciones de poder, en el caso de Matilda a su directora Tronchatoro.