Jaime Alfonso Sandoval nos presenta su nuevo libro «Susy Fang: El caso del novio tóxico», una historia independiente que viene de la fascinante saga: «Mundo Umbrío». Conoce qué hay detrás de esta novela de fantasía.
Jaime Alfonso Sandoval es un referente en la literatura juvenil en México; en dos décadas de trabajo ha publicado más de veinte obras literarias como: Mexicoland, Doce sustos y un perico, Campamento Miedo y Las dos muertes, así como la célebre saga: Mundo Umbrío. Hoy presenta su reciente novela: «Susy Fang: El caso del novio tóxico», conoce en sus palabras lo que hay detrás de esta novela juvenil, con un toque de terror.
¿De qué se trata?: Susy Fang, la gótica de la prepa, es experta en dos cosas: libros y novios tóxicos. Siempre ha soñado con vivir su propio romance paranormal. Parece imposible, hasta que descubre que alguien, o algo, habita la vieja mansión frente al parque, al tiempo que ocurre un desconcertante crimen en el Instituto Burgoa. Redivivos, criaturas paranormales y un asesinato por resolver: arranca una semana movida. Por suerte, Susy ha leído una tonelada de libros, desde terror hasta policiacos. Y junto a su mejor amiga, Nereida Rana Peluda, se preparan para vivir los mejores y más peligrosos días de su vida.
¿Cómo construiste el libro: «Susy Fang: El caso del novio tóxico»?
Soy escritor de literatura infantil y juvenil, sobre todo mexicana, acabo de publicar mi más reciente libro que se llama: «Susy Fang: El caso del novio tóxico»,editado por Montena de la casa editorial, Penguin Random House, es un libro para jóvenes, una historia juvenil que mezcla dos géneros, la intriga y una pizca de terror. Es sobre una chica de preparatoria que se llama Susana Fang, quien tiene dos grandes distintivos en la vida, uno es su amor por la lectura, y dos, tiene muy mala suerte en el amor porque siempre le tocan amores tóxicos, a partir de aquí va a tener una historia, es un enigma su más reciente amor tóxico que tuvo en la preparatoria, resulta que es el más tóxico de todos porque la busca después de la muerte, aquí empieza una historia de aventura, intriga y humor, que espero que a los lectores les guste. Es el primer libro y se viene una pequeña serie de libros con Susy Fang. Es un libro que habla para prevenir las relaciones tóxicas, obviamente en clave de humor y ficción, hay un tema importante real debajo de este libro, que es el cuidado y las atenciones cuando se detectan los amores tóxicos sobre todo en la adolescencia».
¿Cuánto tiempo te tomó escribir esta novela y en qué te inspiraste para crear a estos personajes?
«Escribí una saga de cuatro volúmenes que se llama Mundo Umbrío, es una historia de fantasía pero con clave mexicana, y dentro de esos libros hay unos personajes que leen otros libros de seres paranormales, porque se les hace muy divertido, y estos títulos que leen se llaman: Susy Fang. Cuando terminé la saga, los lectores me pidieron más, les dije que la histroia estaba cerrada, los cuatro volúmenes, muy amplios todos, ya son suficiente, pero recordé estos libros que leen los personajes, y dije, voy a traer estos libros a la realidad, para ampliar el Mundo Umbrío, y no es necesario leer los primeros para entender a Susy Fang, es independiente, explica todo paso a paso cómo se conecta y se desarrolla una historia en el entorno de una preparatoria, la adolescencia, un micromundo muy interesante, porque es el mundo de las primeras veces, el primer amor, la primera desilusión, que te enganches con alguien que no te conviene, los grandes amores de todo tipo, por ejemplo, las grandes amistades, las grandes decepciones, la vida se vive de una manera muy intensa, metí elementos de misterio sobrenatural. La escritura me llevó un año, le propuse la editorial extender la saga de Mundo Umbrío, y crear una especie de spin off, les interesó la protagonista, una chica que es una gran lectora, para mí es muy importante poner eso, ir introduciendo el amor y obviamente el misterio y todas las aventuras de lo que significa crecer».
La portada de «Susy Fang: El caso del novio tóxico».
La portada no es ningún spoiler porque aparece en el capítulo 1, es uno de los coprotagonistas de la historia y verán a un chico con piel verdosa, pero además, trae en el pecho, como si fueran símbolos, muchas cosas que van a encontrar dentro del libro: misterio, puertas, un gato negro y todos los elementos que se ven en la portada, todo aparece dentro de la historia. El personaje verde se llama Nino, uno de los grandes novios tóxicos de la protagonista Susana, este chico es muy tóxico con ella, es muy narcisista, la explota de una manera terrible y no le dan nunca su lugar, finalmente rompen, pero él la busca después de la muerte, ahí arranca la historia y el enigma, es el colmo del novio tóxico, regresa después de la muerte como un cadáver viviente, no sabe qué le pasó ni porque está así, aunque lee muchos libros de terror, cree que ella lo puede ayudar y arranca la aventura. Está portada simboliza todo lo que van a encontrar dentro del libro, lo hizo un estudio de diseño, que además se encargó de hacer los libros de Mundo Umbrío, los buscaron para que le dieran unidad, y compactara en esa imagen tan poderosa todo el resumen de la historia».

Personaje más entrañable de esta novela.
«El más entrañable, más allá de Susy, porque está contado a dos voces, una es Susy Fang, quien en primera persona cuenta su historia, y luego hay una segunda voz, que es un chico que está también contando la historia desde su punto de vista, y se van entretejiendo los dos, es un personaje que me cae muy bien. Susy tiene una mejor amiga que se llama Nereida o Nere, le dice de cariño, Rana Peluda, es un personaje que me encanta, porque originalmente era un personaje que nada más iba a ser la amiga de la protagonista, pero es como su Sherlock Holmes, el ayudante que nada más está para desentrañar el enigma, ella empezó a pedir a este personaje en mi mente y con su propia historia. También me cae muy bien un gato que aparece por ahí, es un gato muerto, pero al mismo tiempo no está muerto, digamos que es un pequeño felino zombie, que es muy simpático, aparece también dentro de la historia y me encanta porque amo a los gatos».
La versión audiolibro de «Susy Fang: El caso del novio tóxico».
«¡Todas las versiones ya están disponibles! Normalmente las editoriales buscan satisfacer las necesidades de cada lector, a algunos les gusta más audioleer, otros gustan más cargarlo en el celular y leer, actualmente lo pueden encontrar en todas las plataformas en las librerías físicas y virtuales, el audiolibro acaba de salir, es narrado con una voz profesional, no es inteligencia artificial sino una voz humana, lo cual agradezco porque ella le pudo dar toda la entonación y me gusta muchísimo, ya había trabajado conmigo. Son actores de doblaje, gente que se dedica profesionalmente a esto. Escucho muchos audiolibros y creo que en esta vida lo que estamos buscando los lectores es tiempo para leer, siempre queremos seguir leyendo y los audiolibros nos ayudan en trayectos y momentos muy específicos a seguir avanzando con la lectura».
Presentación en la FIL de Guadalajara.
«Voy a presentar el libro de «Susy Fang: El caso del novio tóxico», que recién acaba de salir, su fecha exacta de salida fue el 31 de octubre del 2025. Está fresquecito, incluso algunas librerías apenas lo están recibiendo, pero el gran lanzamiento va a ser en la FIL de Guadalajara el 30 de noviembre, a la 1:00 de la tarde voy a estar allá y voy a estar firmando sus libros».
Acercamiento con los lectores y lo que han comentado.
«Acaba de salir, y lo que me han dicho es que les está gustando. Un buen indicio es que mencionan que les da pena haberlo terminado, es como dejar de ver a un amigo, acabas un libro y sientes que lo extrañas, me dicen que le sucede eso porque de alguna manera hacen un vínculo con los personajes y los extrañan. Incluso, ya me están pidiendo el segundo, y les digo, a ver, tranquilos, esperen, acaba de salir el primer volumen. Es un muy buen indicio que conecta con los lectores, es un libro dirigido primordialmente a jóvenes lectores, a partir de los 13 años en adelante, escribo jóvenes para jóvenes, independientemente de su edad cronológica, hay jóvenes lectores de 20, 30, 40, 50, 60 o más años, que digan que les gustan mucho los personajes y si quieren seguir leyendo, yo feliz».
Mensaje final.
«Recuerden el título es «Susy Fang: El caso del novio tóxico» es un libro de Penguin Random House. Lo pueden encontrar en todas las librerías del país. Soy Jaime Alfonso Sandoval, escritor mexicano, estoy por cumplir 27 años escribiendo literatura dedicada específicamente para jóvenes lectores de cualquier edad», finalizó el autor.
Síguelo en redes sociales como @jaimealfonsos.
