La escritora, Vanessa Cohen, nos habla de su libro: «Enredos de amor en Miami».
Tuvimos una charla con la autora mexicana Vanessa Cohen, quien nos habla de Enredos de amor en Miami, una aventura que comenzó como un desahogo y que se convirtió en un libro de increíbles aventuras. Leamos en sus propias palabras todo lo que esto significó para ella:
«Enredos de amor en Miami fue el resultado de un desahogo para tratar de tranquilizarme. Un día, estaba a punto de renunciar, y dije: ahora sí no doy más, me retiro, y luego recordé que tengo que pagar una renta, así que pensé, voy a tratar de poner esta pelea en papel, voy a escribir todo lo que tengo que decir y me voy a tener que aguantar. Así comienzó esta pelea de renuncio y no te quiero volver a ver ni una vez en mi vida; todo eso que le queremos decirle a nuestros jefes, de vez en cuando, y no lo hacemos. Así empiezó a tomar forma esta novela romántica, basada en mucha realidad, pero con su parte de ficción. Obviamente, la parte del romance esta intensificada para hacerlo más ameno y divertido».
«La sorpresa de está novela es que no nace con la idea de ser un libro, sino que de pronto la historia va tomando forma con las vivencias de todos los días. Me topé con la sorpresa de que sí hay un espacio para escuchar los problemas de todos los días, hay gente interesada en saber que no estás solo, igual que ellos quieren gritarle a su jefe, quizá algunos estamos en relaciones tóxicas, otros tratando de balancear nuestras vidas, trabajo, pasiones y finanzas. ¡Es un libro que nace de hablar las cosas como son y de tomar un café entre amigas!».
«Trabajaba en un bar, organizaba eventos y fiestas, hacía algo de management. La historia romántica está muy intensificada. Antes de empezar a trabajar ahí, salí unos meses con alguien, y después ya estaba trabajando en ese lugar, con la sorpresa de que esa persona iba a ser mi jefe. Después de haber cortado, no estaba en la situación más agradable del mundo, porque de un momento a otro, resulta que mi jefe era mi exnovio. Lo repito, la relación dentro del libro la intensifico mucho, eso le mete mucho estrés a todo esto. No teníamos afinidad de personalidades y te toca aguantártelo, sin duda eso es parte de la vida, algo similar nos tocará a todos. Definitivamente eso complica las cosas, porque además, era un trabajo que amaba y me divertía. Una parte muy padre del libro es en done hablo de la chef del lugar, la cocina, los meseros, la recepción, un lugar lleno de vida y con todas las historias, ese es el toque más divertido y ligero del libro».
«Me encantaría decir que mi trabajo como escritora me da para la renta, pero estaría mintiendo, todavía no, esperemos que suceda pronto. Trabajo en una compañía holetelera, en el área de relaciones públicas, tengo contacto con inversionistas. Es un empleo en el que hay un ambiente mucho más cómodo. Definitivamente, mi pasión es escribir y comunicarme, pero en el mismo libro lo digo: `unas para el gusto, otras para el susto´. Combino, una chamba de 9 a 6, con escribir en mis tiempos libres, para sacar este proyecto, lo cual ha sido complicado y también muy disfrutable. Eso es otra parte del libro que también menciono, en donde queremos todo, perseguir nuestra pasión, que no necesariamente es la que nos puede dar de comer, desde un principio, y la lucha que tenemos para lograr, tanto nuestros sueños, como nuestros deberes, que cada vez son más».
«¡Sophie Kinsella me encanta! Pero, hay otra escritora que publicó una novela de este estilo, se llama Susan Elizabeth Phillips, me impresionó muchísimo, era la primera vez que leía este tipo de protagonistas, no era una chava fiel o brillosa, que todo lo hacía bien, sino una chava con defectos, desde ahí me enamoré de este tipo de libros, porque es una amiga, y eso me lo han dicho mis lectoras, `es divertido, porque creo que estoy hablando contigo, no hay apariencia, es alguien tomando un café persona a persona, diciendo, ya estoy hasta la madre de esto, estoy feliz con esto´«.
«Es un honor estar con una primera novela en esa editorial. También, tuve la suerte de que una productora me comprara los derechos audiovisuales, y si, todo sale bien convertirlo en una película. Me preguntaba, qué es lo que llama la atención de este libro, con tantas opciones que hay, la respuesta es, que tanto la editorial, como los lectores, dicen que es divertido leer a alguien fresco, que no quiere transmitir algo forzado, es alguien genuino que dice: soy está, tengo defectos, esto me pasa, estás son mis cosas, son problemas reales con los que estoy lidiando, igual que todos los demás. Hay mucho espacio para este tipo de lecturas, para las mujeres que están viviendo en la vida real, todos los días, con problemas de relaciones amorosas, laborales y financieros, ahí diría que, ser fuerte es el estilo de Sophie Kinsella, Susan Elizabeth Phillips y Elizabeth Benavent con su serie de Valeria, puf, es delicioso poder escribirle a alguien que sientes que te está escuchando y con quien puedes espejear».
«El diseño de la portada fue un trabajo de todos, lo creó Penguin y es extraordinario. Les dije, a mí me gustan los colores verdes, rosas y mayamescos. El libro, es un triángulo amoroso, una primera relación y una segunda con dos personas completamente diferentes, eso se puede ver en la portada, cuando ves el reflejo en los lentes, son dos hombres, y en la portada Vanessa que es la protagonista, definitivamente, logran con la imagen darle al contenido del libro. Fue un trabajo en equipo, Penguin se portó espectacular, aunque le dimos cantidad de vueltas. Como, cuando mi editora me pidió que cambiara el título, porque yo tenía un nombre original que decía «renuncio cabrón», y de repente me dijeron: no, eso no suena a una historia de amor, no sé a quién le vas a llegar, pero no suena nada romántico, entonces, trabajamos juntas hasta quedar muy satisfechas, Penguin me ayudó muchísimo con el diseño, le dimos vueltas al título, y todo esto ha sido más de lo que he podido soñar en una casa editorial».
«Definitivamente, tocaría que le hicieran algunos cambios, porque justo es una adaptación de libro a película, es difícil, porque amo a mi productora con la que trabajo en este momento, es tu historia y tu bebé, Si de repente te dicen, no, voy a tener que modificar esto para que funcione la historia, creo que se trata de confiar, no tengo experiencia en el mundo del cine o en el de las series, más que nada se trata de la química que tenga con la productora. Voy a estar involucrada, obviamente revisaré el guion y una vez que esté más avanzado, espero poder opinar. También, estoy teniendo que soltar, decir: es mi libro, y me encantaría verlo en pantalla grande, inclusive en una serie, pero sabiendo que ahí va a haber manos expertas que van a jugar con la historia y con lo que funcione en pantalla».
«Uno de mis últimos libros favoritos es Beach Read, de Emily Henry, una novela romántica que habla de dos personajes muy imperfectos, es esta chava metida en el mundo del amor y el otro, es un escritor muchísimo más oscuro, que habla de historias mucho más perversas de la vida real, ellos se encuentran y el reto es, que puedan escribir durante el verano, él una historia de amor y ella una historia del estilo de las que él escribe. Me encanta, me parece interesante, divertida, y emocional, no es una lectura con la que pasas un buen rato, sino que te toca fibras, que para mí eso es muy básico, identificarte con algo. Tengo varias, luego voy a subir un post, a mis redes sociales, con recomendaciones de libros. De gustan mucho los libros de mujeres fuertes, que se le de importancia y protagonismo a la mujer, a su vida, porque no todo es una relación amorosa o sentimental, sino que es su vida, lo que pasa, cómo se pierde, se encuentra y sus amistades, ese estilo ha jalado mucho últimamente».
«Una parte importante de tener este libro es compartir una relación cercana con las lectoras, leer sus opiniones, con qué se identifican y con qué no. Me encanta recibir criticas, es de lo más gratificante, he tenido gente qué me dice: no, cómo hiciste eso, por qué hiciste esto con el personaje, por qué acaba con éste y no con éste, me encanta tener esa relación directa con los lectores».
«Las lectoras que conozco y son cercanas, me dicen: es que eres una bruta, cómo por qué tomaste esta decisión en ese momento, otras me dicen: es que tu primer personaje, creo que te debiste haber quedado con él. No voy a dar spoilers, pero definitivamente, ha habido mucha controversia con los decisiones que tomé y queda abierto para continuarse. Esperemos que así sea, dejamos una puerta abierta para, si los lectores así lo quieren, darle seguimiento».
«Mi responsabilidad es decirles, hablen sin filtros, a veces es caro el precio de ser quien uno es realmente, pero es un precio que en experiencia personal lo vale al 200%, sean genuinas, no importa si el resto de la gente va en otra carrera, en otra lucha diferente a la tuya, cada quien debería de poder escoger, este es mi camino, por esto quiero luchar, por este lado me quiero ir. Mi mensaje para todas, es ser honesta, genuinas con ustedes mismas y buscar siempre, rodearte de personas que te levanten, que te digan vas por el camino correcto, sigue tratando. Esa es mi responsabilidad como autora, ser honesta, y nunca pretender ser algo que no soy», finalizó Vanessa.
Síguela en redes sociales, búscala como: @demimadaenredada