Platicamos con la autora Ligia De Wit, quien presenta en México su libro “La sombra del Bradaí”, descubre todo lo que hay detrás de esta atrapante historia sobre piratas y más.

 

¿Cómo se construyó cada capítulo de La sombra del Bradaí?

«Esta historia la escribí hace 10 años, cada capítulo tiene una forma de expresarse y de inspirar. Los dos personajes principales, Ryanne Kelly y Titus Doyle, literalmente me despertaban por las noches, pensaba mucho en su historia y estaba emocionada de escribir. Había escenas en las que veía a Titus entrar a una cafetería, y ya con eso, se dispara toda la historia, porque el primer capítulo que escribo de ella, es un borrador, que no tiene nada que ver con la versión final, pero es la forma de introducirse conmigo».

«Cuando estoy escribiendo, las ideas me llegan, es como si mi cerebro dijera, estás en modo creativo, vámonos, aunque mis dedos no son tan rápidos, tratan de seguir la idea que está en mi cabeza, ella se presenta conmigo, me empieza a platicar, cómo es vidente, un don exclusivo de los Fae, y de dónde viene todo su amor por los Fae«.

«Desde que estoy chica, todos los cuentos de hadas me encantan, Los hermanos Grimm, los Hermanos Anderson, a todos los leí mucho, junto con cómics e historias de fantasía, Las crónicas de Narnia fueron de los primeros libros que devoré, y fascinada lo hacía. Comienzo con esa parte fantástica y luego me voy a las aventuras, inicio con los piratas de Emilio Salgari, un escritor italiano del siglo XIX y principios del XX, toda esa combinación, de lo fantástico y las aventuras, más una dosis de romance hacen que quiera unirme de forma inconsciente a escribir, porque no lo estaba planeando, llegaron directamente. Escribí el primer borrador en pocos días, terminé toda la historia y obviamente era como presentarme a los personajes de la historia y los problemas que van a tener, pero, estaba muy lejos de ser un producto terminado, eso lo fui desarrollando por varios años, a veces lo dejaba pausado, me dedicaba a otros proyectos, y luego regresaba con la cabeza más clara, me metí mucho en esa parte de los piratas inmortales, con la guerra que tienen con los Fae. No hay un proceso complicado, simplemente, te conectas con la creatividad y dejas que fluya».

¿Cómo le das nombre a cada uno de los personajes?

«Tenía los nombres de los personajes que surgieron platicado con mi hija, en ese entonces, ella estaba adolescente, le platiqué la historia, leyó el primer capítulo de Ryanne, quien ni sabía cómo se llamaba, ni nada, y me dice, oye mamá, ¿cómo le vas a llamar al pirata?, volteo y le digo, Titus, preguntó, ¿por qué Titus?, le dije que me gustaba ese nombre, me salió espontáneo, todos los demás nombres los investigué, me metí con los nombres irlandeses, porque Titus de ahí proviene, mucho de la historia del mundo que escribí, se basa en las leyendas de la antología Celta, tomé los nombres de ahí. Busqué que quedaran con la personalidad de ella, por ejemplo, muchas veces los nombres traen una personalidad, una energía y una fuerza, los lees en voz alta, para saber si casan con la personalidad que le estás dando a tu personaje, y así los fui creando».

¿Cómo elegiste el título del libro, y por cuántos pasaste antes de llegar al definitivo?

«El título original en inglés es Touch of Feate, y platicando con mi editora de Penguin, la traducción literal no quedaba, porque él libro en inglés tiene una combinación de letras. Un día, caminando con mi hija, vio una sombra y me dijo, ¿qué te parece, La sombra del pirata?, mejor, vamos a titularlo, La sombra de Bradaí, porque al final, habló de los piratas, se lo solté a Penguin y me dijeron tras revisarlo internamente, les encantó el título, y así fue como salió».

Para el diseño de portada, ¿qué tanto te dejaron meterle mano?

«Un poquito, solo le cambié el color de las uñas a Ryanne, les pedí que fuera más azul y que la sombra se notara más. Es muy diferente a la versión en inglés. Al principio, me costó trabajo, pero me fui enamorando de esta portada, y ahora me encanta, porque tiene mucho que ver con el toque férico de Ryanne. Fue una propuesta de la editorial, y lo poquito que les comenté, se hizo, me gusta mucho, estoy enamorada de la portada».

¿Es el principio de una saga?

«Así es, son cuatro libros en total, ya tengo el segundo en inglés y el tercero lo estoy trabajando, ya lo tengo en forma, lo estoy editando. Estuve platicando con mi editora, sobre algunos detalles que tenía que pulir. Del cuarto título, tengo el principio y el final, ya conozco toda la idea de lo que quiero desarrollar, todavía no lo escribo, estoy esperando a meterme más en el libro tres, pero ya lo tengo todo en esencia».

¿Qué retroalimentación te han dado los lectores, tanto de la edición en inglés como en español?

«Ha sido muy bonito en general. Obviamente, hay lectores que están esperando otra cosa, por ejemplo, personajes más maduros, no les gusta la parte en la que se muestran inocentes. Afortunadamente, hay muchos lectores a los que sí les gusta, y además, ven este crecimiento en ella. Gracias a Dios, a la mayoría les gusta mucho el libro, les encanta toda la parte de los dos mundos, cómo manejo a los piratas, los Bradaí y cómo tengo mi propia idea de manejar las imágenes o visuales, les gusta la relación entre Ryanne y Titus, cómo empieza a crecer, específicamente, en el libro dos, no voy a dar ningún spoiler, pero han sido muy bonitos los comentarios que me han dado. De la versión en español, ha sido maravilloso, por México tengo el corazón hinchado, estoy muy contenta porque se han acercado a decirme que estoy muy clavada en la historia, me dicen que es muy fresca, diferente, alguien me comentó una vez, me costó un poquito de trabajo, al principio, entrar a los capítulos, porque me di cuenta de que es un mundo diferente al que estoy acostumbrado, ya que lo entendí me fui directo y eso ha sido algo, que como escritor, te gusta escuchar, que estén disfrutando el libro, que les encantan los personajes, la narrativa y las escenas».

¿Cuáles son los personajes más entrañables del libro?

«Los dos principales. Adoro abrir las páginas y leerlos. A veces digo, no quisiera ponerme en sus zapatos, Ryanne es muy leal y valiente, Titus daría todo por ella, y eso me gusta muchísimo, la interacción que tienen, la conexión entre ambos, la curiosidad de Ryanne y su gusto por el peligro, su pasión por investigar, la vulnerabilidad de los personajes, ella tiene la fuerza de aceptar que no tiene poderes, sin embargo, lo hace, investiga y entiende. Amo a Titus, escribir en su cabeza es algo maravilloso, porque es una perspectiva tan diferente a lo que yo haría o viviría, sus acciones no tienen nada que ver conmigo, olvidarme de quién soy, meterme en un personaje tan complejo y obscuro como él, es fascinante».

En materia literaria, ¿qué te gusta leer?

«Me encanta muchos géneros. Toda la vida, me ha gustado mucho el género fantástico, empecé con Las crónicas de Narnia, Luego me leí los libros de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos, me metió a un portal desconocido, y dije, ¿qué es esto?, El señor de los anillos, fue para mí una cosa maravillosa, leí la trilogía completa siete veces, es el libro que más veces he leído. Me apasiona también la novela histórica, hay una saga que se llama Los reyes malditos, de Maurice Druon, se me hacen fabulosos, no he terminado los siete libros, llevo cuatro. Actualmente, estoy leyendo John Dawner, de la escritora mexicana Ivana Von Retteg, la conocí a principios de año, en un cóctel de Penguin, ella escribe sobre piratas, y dije, esto es lo mío. Me encantan leer sobre misterio, así como el estilo de Agatha Christie, sus libros me los devoré, necesito volver a leer ese género».

«La fantasía y el romance me gustan, pero me ha costado trabajo encontrar ese balance, porque luego se meten mucho en el romance y se pierde un poco la trama fantástica. Soy de gustos variados, a veces me canso de un género y me voy a otro. El año pasado leí un clásico de Alejandro Dumas, El tulipán negro, y es muy interesante ver cómo la narrativa es tan diferente a la moderna Los clásicos son tan poderosos que siempre puedes aprender de ellos».

¿Te gustaría ver adaptado tu libro en la pantalla grande, te meterías en el guion o dejarías que lo hagan libremente?

«Hay un meme que me representa muy bien, es una mujer que está gritando en el cine: “su cabello no era café”, soy esa obsesiva de los libros. Cuando veo una adaptación al cine y le cambian un poco, me enojo y eso me ha pasado con muchos libros y series. Ahorita, hay una serie, no voy a decir el nombre porque sé que a mucha gente le fascina, pero leí los libros, es de un romance un poco más intenso, y me encantan los libros, pero, qué tiene que ver una cosa con la otra, de plano mi hija me corrió de la tele, me dijo, no puedes estar aquí. Me encantaría ver una película sobre el libro, pero, tendría que ser muy fiel porque si no fuera así, me daría el patatus, por lo mismo de que las cosas que me apasionan, y si le cambien mucho, me cuesta trabajo, soy una fanática de los libros por llamarlo así».

«Los quiero invitar a leer, La sombra del Bridaí, si se quieren sumergir en esta historia de fantasía, aventuras y romance, les aseguro que no se van a defraudar. Me pueden seguir en línea a través de @ligiadewitauthor en Instagram y Facebook, estoy haciendo mis pininos en Tik Tok. También tengo mi sitio web ligiadewit.com está en inglés, ahora mismo hay una pequeña sección en español, pero la idea es tener toda una parte en español que llegará eventualmente. ¡Gracias!