La icónica obra musical arrancó su nueva temporada en el Teatro Telcel con una deslumbrante alfombra dorada en la noche de estreno.

 

El aclamado musical de Disney Theatrical Group, El Rey León, ha regresado a la ciudad de México. Un estreno doblemente significativo. Además de celebrar los 10 años de que esta puesta en escena, también se conmemoró el montaje número 30 de la obra en todo el mundo.

Como una gran pieza de relojería exacta, la compañía de El Rey León ha trabajado de forma puntual durante las últimas semanas para que todo estuviera listo para esta gran noche. Más de 186 personas entre actores, coristas, músicos, técnicos, maquillistas y vestuaristas, además de decenas de técnicos y expertos en áreas como audio, iluminación, vestuario, tramoya, maquillaje, esculturas animadas, automatización y demás; demostraron por qué este musical es un éxito mundial. A la fecha, además de ocupar el tercer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en la cartelera de Broadway, tiene el récord de más recaudación.

Estamos muy emocionados de tener a los miembros originales del equipo creativo en la presentación de hoy. El productor, Thomas Schumacher, el diseñador de audio, Steve Kennedy, el diseñador de escenografia Richard Hudson, el diseñador de iluminación, Don Holder, los co-guinistas del libreto, Irene Mecchi y Roger Allers,y la estimada directora del montaje y responsable del diseño de vestuario Julie Taymor.. En representación de la puesta en escena mexicana se contó con la presencia de los productores en México, Julieta González y Morris Gilbert.

Este es el musical número 26 de OCESA y para celebrarlo asistieron personalidades de diversos ámbitos, entre los que se encuentran: Kika Édgar, Cristo Fernández, Ernesto D’Alessio, Osvaldo Benavides, María León, Biby Gaytán, Eduardo Capetillo, Luz Elena González y Susana Zabaleta, quienes desfilaron por la alfombra dorada.

La compañía de El Rey León México está integrada por 51 actores de seis nacionalidades: ocho sudafricanos, un colombiano, tres cubanos, un dominicano, un brasileño y por supuesto mexicanos, además de contar con 12 músicos. Cabe recordar que, de los 51 integrantes del elenco, 19 ya han trabajado en otros montajes de OCESA, lo que significa que más del 70% del reparto es nuevo en las filas de la compañía.

El montaje de El Rey León es una combinación perfecta de simplicidad y espectacularidad, en el que la esencia misma del teatro se conjuga con la más avanzada y sofisticada tecnología para crear un espectáculo impactante, pero antes que nada divertido y sobre todo emotivo. Posee un engranaje que incluye una escenografía 100% automatizada, 200 esculturas animadas (puppets), más de 300 cambios de vestuario totales, cerca de un centenar de luces robóticas y convencionales, sistema Constellation de audio (el único en América Latina) con cerca de 200 bocinas, y casi un centenar de micrófonos de última generación.

Todo ese sofisticado equipo de audio permite disfrutar al máximo de la música interpretada por la orquesta que encabeza el maestro Isaac Saúl y agudiza el oído para conmoverse con las seis lenguas africanas que se hablan y cantan en escena.

Durante la función inaugural, los actores Pierre Louis (Simba), Majo Domínguez (Nala), Nokulunga (Rafiki), Carlos Quezada (Scar), Pisano (Mufasa) y el resto del elenco brillaron en escena, al interpretar la obra dirigida por Julie Taymor, la primera mujer en ganar un Premio Tony como Mejor Directora de un Musical.

«Me sobrepasa el cariño que siente el público mexicano por El Rey León y este musical. Todo comenzó con unos dibujos que se transformaron en maquetas, y más tarde en esculturas animadas que poco a poco dieron vida a esta obra. Pero el trasfondo es que la historia de Simba, su forma de enfrentar la pérdida y de estar dispuesto a reencontrarse consigo mismo es universal y permanece vigente». – Julie Taymor.

El Rey León de Disney se presentará en el Teatro Telcel, en Plaza Carso, en funciones los miércoles y jueves a las 20 horas; viernes a las 20:30 horas; sábados a las 16:30 y 20:30 horas, domingos a las 13 y 17:30 horas. ¡Allá nos vemos!