La motocicleta puede ser tu medio para viajar, tu instrumento de trabajo, tu pretexto para hacer comunidad, pero también el vehículo para practicar deporte. El motociclismo deportivo no distingue género ni edad y se puede disfrutar en toda una variedad de modalidades.
El motociclismo de velocidad se disputa en campeonatos realizados en circuitos pavimentados especializados par carreras. Las motos, pueden ser prototipos, superbikes, supersports, etc. Deben tener características especiales, tales como ser muy veloces y estables, con gran aceleración y frenada, así como livianas, pues una moto en estas carreras puede alcanzar velocidades de hasta 200 km/h.
El motocross es otra modalidad donde se compite en circuitos de campo o sin asfaltar. La moto tiene que superar curvas, baches, elevaciones, agua y todas las irregulares propias del terreno. Para esto se requiere habilidad por parte del motociclista, una moto aguantadora y veloz a un determinado ritmo. En las competencias de mini motocross participan niños desde los 3 años, ahí es donde cultivan su pasión por las competencias y nacen muchas leyendas del motociclismo.
El todoterreno o enduro es una competencia de alta resistencia, en recorridos de larga distancia a campo libre, sobre motos fabricadas o adaptadas para resistir las inclemencias del terreno.
El rally raid es la competencia a campo traviesa donde se recorren cientos de kilómetros por terrenos agrestes. Uno de los más famosos es el Rally Dakar, donde por varias semanas las motos atraviesan montañas, estepas y desiertos. Es tan emocionante como retador.
El trial es una de las modalidades más difíciles, pero también espectaculares porque se trata del estilo acrobático del motociclismo, donde los competidores deben demostrar su dominio y equilibrio sobre la moto superando obstáculos (reales o artificiales) casi inimaginables.
Sea cual sea tu modalidad favorita, para participar en competencia necesitas un buen entrenamiento que incluya preparación física, técnica, táctica, psicológica, biológica y teórica. Tu alimentación debe corresponder a tu preparación física, para la que requieres un bajo porcentaje de grasa corporal y un alto porcentaje de masa muscular, pues la fuerza, la resistencia y la flexibilidad son claves para hacerte uno con tu moto.
Es un deporte muy completo. Si te interesa practicarlo te puedes foguear en algunas de las muchas competencias que organizan las marcas de motos. Además, el motociclismo deportivo se está abriendo cada vez más a la participación de las mujeres, así que, si es tu pasión, aviéntate sin importar tu género. Si has vivido la adrenalina del motociclismo como deporte, cuéntanos tu experiencia. Recuerda que juntos, Sabemos de Motos.