La industria del fitness virtual es más que una tendencia, que tuvo mayor fortaleza con la pandemia, porque las personas confiaron en los entrenamientos digitales y los equipos de ejercicio en el hogar.
Lo que era una necesidad durante el pico de la pandemia se ha convertido en un beneficio para muchos debido a las grandes ventajas que conlleva. Incluso cuando los gimnasios comienzan a reabrir o reajustar las regulaciones en todo el país, el entrenamiento virtual en el hogar está demostrando que será más constante, ya que las personas optan por un enfoque más híbrido para sus rutinas de ejercicio.
“El fitness virtual llegó para quedarse porque no se puede superar la comodidad. Te permite poner un entrenador en tu bolsillo mientras viajas. Sirve de inspiración en el momento que lo necesites. Sin embargo, los humanos somos sociales, por lo que continuaremos reuniéndonos en persona y alimentándonos de esa energía, pero las rutinas virtuales abren más opciones y flexibilidad”, menciona Emily Diers, fundadora de Bodycraft.
¿Cómo se está adaptando la industria del fitness virtual? La pandemia sacudió nuestro estilo de vida de muchas maneras, incluida la forma en que nos mantenemos activos. Ahora que hacer ejercicio en línea se ha generalizado, la industria del fitness se está adaptando también. Por ejemplo, ya sea entre reuniones virtuales, responsabilidades de cuidado de niños o una agenda apretada, las personas hacen ejercicios en su tiempo libre, incluso si es solo un entrenamiento HIIT rápido de 15 minutos. Como resultado, estamos viendo disponibles sesiones virtuales más cortas, pero más intensas.
“Veo que la gente busca maximizar más su tiempo y buscar entrenamientos más cortos y eficientes”, comenta Emily Diers. “Los ejercicios virtuales tienen la flexibilidad de ofrecer clases pequeñas en el rango de 5 a 15 minutos para que las personas puedan tomarlas cuando sea conveniente para ellos”.
Las empresas de acondicionamiento físico también se han asociado con dispositivos portátiles de salud y acondicionamiento físico. “Algunas empresas de acondicionamiento físico virtual han aumentado su nivel y valor de servicio al agregar sesiones de entrenamiento en vivo a través de chat de video y agregar aplicaciones móviles a su plataforma de servicio con sincronización automática con tecnologías portátiles como Fitbit”, explica Michael S. Parker, fundador y director ejecutivo de Forge: Entrenamiento de fitness y nutrición.
Fitbit sabe que tu vida y tu rutina cambiaron, y atentos a las tendencias y necesidades de los usuarios, con ayuda el Nivel de recuperación diaria que podrás consultar desde tu aplicación Fitbit Premium, se te sugerirán diferentes opciones para activarte de acuerdo a cómo se encuentra tu cuerpo en ese momento, como son las colaboraciones con expertos en fitness como el nuevo contenido de LES MILLS, la marca líder mundial de fitness, que se encuentra en Fitbit Premium y ofrece sus entrenamientos favoritos como BODYPUMPTM, BODYATTACKTM, BODYCOMBATTM. Estas clases magistrales de fitness de LES MILLS están impulsadas por la ciencia para maximizar los resultados, acompañadas con música increíble y presentadas por algunos de los principales instructores del mundo para motivarte y transformar tu cuerpo, mente y vida, y así ayudarte a cumplir tus objetivos a cualquier horario.
También en la aplicación de Fitbit Premium, puedes elegir opciones más tranquilas para un día estresante como estiramientos y rutinas cortas de yoga, el cual alivia el estrés mental y lleva tu atención a la respiración y a las áreas del cuerpo que más la necesitan. Con estos ejercicios, le das a tu cuerpo una salida para liberarse de la tensión acumulada en los músculos.
¿Cuáles son los beneficios de los entrenamientos virtuales? Conveniencia. Quizás la atracción más poderosa de los entrenamientos virtuales es el factor de conveniencia. “Los usuarios de internet ahora pueden hacer ejercicio en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que elimina las barreras de los desplazamientos, la falta de equipo, los horarios, etc.”, indica Brady Dougherty, entrenador personal.
Entonces, en lugar de correr por la ciudad para ir a un gimnasio o a una clase de estudio, las personas pueden simplemente abrir su teléfono o computadora entre reuniones de trabajo, turnos u horarios ocupados para realizar su actividad del día. “Ahora alguien puede hacer un ejercicio increíble, meterse en la ducha y asistir a una reunión, todo en menos de 30 minutos”, señala Diers. “Pueden hacer un entrenamiento completo mientras el bebé duerme la siesta. Si te despiertas tarde, aún puedes encontrar tiempo para hacer un estiramiento corto de 10 minutos”.
Haz ejercicio desde cualquier lugar. No importa a dónde vayas, siempre tendrás la opción de aumentar tu frecuencia cardíaca. “Tendemos a pensar tradicionalmente que necesitamos ir a un gimnasio, a una clase de fitness o contratar a un entrenador en vivo”, dice Parker. “La pandemia obligó a las personas a buscar alternativas y ahora que la capacitación virtual se ha vuelto común y aceptada, la mayoría de las personas se quedarán con la comodidad y conveniencia de este tipo de servicios porque están viendo resultados de ellos”.
Opciones de ejercicio. El mundo del fitness virtual desbloquea el acceso a una cantidad infinita de ejercicios, lo que te brinda la oportunidad de cambiar las cosas y mantener tu rutina de ejercicios divertida y fresca. Ya sea HIIT, yoga, ciclismo, entrenamiento de fuerza, baile o kickboxing, hay algo para todos para cualquier tipo de estado de ánimo en un día determinado. Puedes encontrar todas las opciones en la sección de Entrenamientos en tu aplicación de Fitbit y descubrir el ejercicio que mejor se acomode a tu estilo de vida.
Mejora la confianza. Si bien existen numerosas razones por las que las personas optan por hacer ejercicio en casa, generar confianza es más común de lo que piensas. Hacer ejercicio desde la comodidad del hogar ofrece una sensación de seguridad y protección a aquellos que pueden sentirse incómodos acudiendo a un gimnasio.
“Si nos da vergüenza aprender algo nuevo, por ejemplo, o tenemos problemas con la imagen corporal, el fitness virtual nos permite explorar el movimiento desde la seguridad y la comodidad del hogar”, comenta Diers. “Esto puede aliviar la ansiedad y generar confianza en nuestros cuerpos a un ritmo seguro”.
Emily Diers menciona también que entrenar virtualmente también fortalece nuestra disciplina personal, recordándonos que somos capaces y responsables. “La consistencia del entrenamiento virtual brinda más claridad mental, regula nuestro sistema nervioso y nos indica a nosotros mismos que somos dignos de ser presentados. Todo lo cual genera ese cálido resplandor interior de estar en sintonía con nosotros mismos”.
Además, con Fitbit puedes registrar esa constancia para conocer tu avance y mejorar tus entrenamientos. Podrás elegir entre 20 modos de ejercicio desde tu dispositivo y además, seguir las recomendaciones de entrenamientos personalizadas según los diferentes niveles de indicadores de tu salud, como la actividad, el sueño y el ritmo cardíaco.