Les compartimos por aquí una guía definitiva para crear el club de lectura más genial de todos los tiempos. Perfecto para este Back to School.

 

«Crea tu club de lectura en cinco fáciles pasos», cortesía de Penguin Random Hous

1 Encuentra a tu gente: Amigos, conocidos, compañeros de clase o el hermano de tu vecina, necesitas cómplices lectores. Antes de invitarlos, bautiza tu club con un nombre que grite «¡Aquí se viven aventuras!», y define el punto de reunión. Recuerda, un grupo pequeño es la clave para conversaciones épicas.

2 La aventura de definir lecturas: Aquí viene lo bueno: ¿qué libro les conquistará? Puede ser ese clásico que siempre te llamó la atención o la última novela que está haciendo estallar a Booktok. Lo importante es que todos estén ansiosos por sumergirse en sus páginas. Sé creativo al organizar tus lecturas y sorprende a tu grupo con selecciones temáticas, por género, geográficas, entre otras. Sigue a Penguin Random House en redes sociales para que estés siempre bien informado de las novedades y nunca te falte inspiración.

3 Explora un ritual: Decidan juntos cómo va a funcionar su club. ¿Cada cuánto se reunirán? ¿Cuántas páginas pueden leer por día? ¿Cómo elegirán el próximo libro? Creen sus propias reglas y asegúrense de que todos estén a bordo. Hagan claros los acuerdos en un documento que puedas reenviar si alguien más quiere integrarse en el futuro y conocer cómo funciona el club.

4 Lee como los profesionales: Arranca con toda la energía. Subraya, anota, pega post-its de colores y stickers chistosos. Prepara dudas, investiga sobre el autor y su mundo. Cuando llegues a la reunión, estarás listo para deslumbrar a todos con tu conocimiento exhaustivo del libro.

5 Prepara el encuentro: Transforma cada reunión en un evento inolvidable. Sorprende a tus amigos con snacks temáticos y música de la época, organiza trivias sobre el libro o comparte las frases que te sorprendieron más. Escucha a todos con atención y prepárate para ver el mundo a través de otros ojos, en específico si a alguien no le gustó el libro.

Bonus para llevar tu club al siguiente nivel:

  • Invita a un experto en literatura para una sesión especial semestralmente. Recomendamos bibliotecarios, científicos, profesores y autores, por qué no.
  • Organiza una noche de cine basada en uno de los libros que leíste y debate sobre las diferencias con palomitas en mano.
  • Comparte sus aventuras en redes sociales y conviértanse en influencers literarios.
  • Planea una expedición a librerías de viejo. ¡Prepárate para encontrar incontables tesoros perdidos!

Recuerda, cada libro es una puerta a un nuevo universo y tú tienes la llave.