¿Notas a tu gato distinto?, ¿ya no es tan curioso y juguetón como antes?, probablemente se trate de un problema del tracto urinario bajo. Por su naturaleza, es muy común que los felinos sean propensos a padecer este tipo de enfermedades por sus referencias prehistóricas; por lo tanto, en WHISKAS® hemos preparado una guía con 5 consejos para que tu gato goce de buena salud:
1) Di sí a los alimentos para gatos. Es un mito creer que las dietas que se encuentran en los alimentos creados para gatos generan enfermedades en el tracto urinario bajo. La mayoría de las veces, estos padecimientos son consecuencia de otros factores que deben ser diagnosticados por un especialista. Los alimentos para mascotas que encuentras en el supermercado cuentan con todas las certificaciones y regulaciones sanitarias para ser considerados alimentos 100% completos y balanceados, es importante siempre consultar con tu médico veterinario de cabecera sobre la dieta y porción que necesita tu gato de acuerdo con su edad y peso.
2) Promueve el bienestar animal. Dar a tu gato seguridad y respetar sus libertades de bienestar animal, le permite, no solo sentirse cómodo en su entorno, sino que cubres también sus necesidades básicas. Cuida que su alimento y agua estén separados uno del otro, esto ayudará a que sacie su apetito en el momento que sienta hambre; recordemos que los gatos comen porciones más pequeñas en diferentes momentos del día. Promueve la ingesta de agua en varios envases y asegúrate de que siempre este limpia y fresca. Consulta las guías de alimentación recomendadas que, generalmente, vienen al reverso del empaque.
3) Visita al veterinario. Una mascota requiere amor, atención y cuidados, por eso es importante dar seguimiento a su salud y estar atento ante cualquier signo de alerta que pudiera presentarse, incluyendo la salud del tracto urinario bajo. Recuerda también mantener el arenero de tu michi limpio, le regla dice que por cada gato debes tener un arenero + uno, revisa constantemente que este limpio y bien ubicado para tu mascota. Te recomendamos visitar periódicamente a tu médico veterinario y consultarlo en caso de que notes algún malestar o cambio de conducta en tu michi.
4) Mezcla su alimento húmedo y las croquetas. Los gatos por comportamientos ancestrales suelen tener una ingesta menor de agua, por ello se debe motivar esta actividad. Ofrece a tu gato diferentes bebederos en casa para que tenga acceso a ellos en cualquier momento y así pueda saciar su sed, de igual manera te recomendamos combinar sus croquetas con alimentos húmedos (mix feeding), por ejemplo: sobres, latas y/o soufflés, ya que, son una forma indirecta de hidratación, de esta manera facilitarás el aumento en su toma de agua, además que le encantará la combinación de texturas y sabores. ¡Harás la hora de la comida, su instante favorito!
5) Alimenta su curiosidad. En el supermercado existe una gran variedad de alimentos para mascota, por ello te sugerimos comprar alimentos para gatos que cuenten con certificaciones internacionales, por ejemplo, las dietas de WHISKAS®, están formuladas bajo las guías internacionales de acuerdo con los estándares globales de la AAFCO (Asociación Americana de Oficiales para el Control Alimentario) y también están avaladas por el Centro Waltham, una autoridad mundial líder en cuidado y nutrición de mascotas.
Ahora que ya sabes estos consejos, ponlos en práctica para que, por lo único que tengas que preocuparte, sea que tu michi siga con su gran personalidad, curiosidad y carisma. Recuerda que, ante cualquier síntoma o cambio de conducta, tu mejor aliado será un veterinario especializado, ¡acércate a ellos!