Christopher Andrade es un comediante venezolano, residenciado en México desde hace cinco años. Nació enCaracas en 1988, estudió Relaciones Internacionales y justo antes de graduarse decidió dedicarse a la comedia, mundo en el que lleva más de ocho años.
Comenzó su carrera profesional como guionista de late nights y redactor de páginas de humor satíricas y de parodias de noticias. En 2015 fue parte del equipo ganador del premio Vaclav Havel a la disidencia creativa, premio otorgado a El Chiguire Bipolar por la Fundación de Derechos Humanos. En paralelo, comenzó en el mundo del stand-up y desarrolló su material que sería presentado en distintos bares y teatros del país. En 2016 se va a Buenos Aires, Argentina, donde comienza a desarrollar su carrera de stand-up.
En 2017 llega a México y a los pocos meses comienza Escuela de Nada, un podcast de comedia improvisada y de entrevistas, al lado de Nacho Redondo y Leo Rojas, proyecto con el cual se ha presentado en más de 15 países, con dos giras exitosas por Europa y Latinoamérica que incluyen presentaciones en la Gran Vía de Madrid y el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Ahora, Chris Andrade presenta Chris Andrade en Vivo su primera gira internacional en solitario, con paradas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Lima, Buenos Aires, Bogotá, varias ciudades de Venezuela y la Ciudad de México.
Chris Andrade en Vivo es un resumen de la experiencia de vida de Chris, un paseo por sus experiencias amorosas y su compromiso fallido, su incómoda e inolvidable adolescencia, y el efecto que ha tenido vivir en México. Fechas: 16 de marzo, Madrid; 17 de marzo, Barcelona; 14 de abril, Buenos Aires; 15 de abril, Chile; 21 de abril, Lima; 23 de abril, Bogotá; y el 29 de abril en la Ciudad de México.
«A mi mamá no le gusta que lo diga, pero a mí me crió el televisor. Consumía muchas series de comedia, veía programas de humor latino. Siempre me llamó eso de hacer reír, me parecía que era una forma bonita en la que los adultos se llamaban la atención entre sí. No fue sino hasta mis 27 o 28 años que trabajé en la comedia, pero siempre tuve esa vena de hacer reír, de que la gente la pasara bien. Soy muy fanático de consumir comedia, creo que ese es mi origen».
«Admiro a muchísimos personajes de la comedia, desde George Carlin, que me parece el mejor comediante de la historia. El mismo Jerry Sadowitz, Robin Williams, comediantes nuevos como Sebastián Maniscalco y Andrew Santino, hay grandes comediantes que admiro. Siento que la comedia es un rubro en donde hay demasiados exponentes que suman muchísimas cosas. Soy muy afortunado de ser parte de ese gremio porque todos aportan su granito, hay quienes dan grandes momentos o hazañas, pero siento que todos los que se montan en alguna tarima, por algún momento, han sumado un granito para que la comedia sea lo que es hoy».
«Era parte de un equipo de comedia, en el que recibimos un premio que se llama Vaclav Havel, a la disidencia creativa, ese premio se lo otorgan a gente que ha hecho algún aporte creativo dentro de la comedia en el mundo de la ciencia y la política. Trabajar en comedia mezclado con la política fue una de las grandes cosas que he hecho en mi carrera y este premio significa un hito dentro de mi carrera, no hago humor político, pero fue uno de esos momentos en donde entiendes para qué es un premio, llega para decirte, vas por el camino correcto, y que lo certifique gente extraña, es bastante cool».
«Va a ser mi primera gira de stand-up que voy a comenzar el 16 de marzo en Madrid, luego voy a Barcelona, luego me vengo a Latinoamérica, pasaré por Argentina, Chile, Perú y Colombia, el show final de esta gira va a ser en Ciudad de México, mi casa, el 29 de abril en el Ciento39, y va a ser mi primera aventura solo en el mundo de la comedia, porque ya he girado con Escuela de Nada y otros proyectos, pero esta vez es algo 100% mi responsabilidad y el fruto de lo que yo he creado y es un momento muy emocionante poderlo compartir con gente de todas estas ciudades que mencioné y es motivo de orgullo y de emoción y también de ansiedad, porque hay que hacer que salga bien, pero estamos preparados para eso».
«Escuela de Nada es un podcast de comedia improvisada en donde está Leo Rojas, Nacho Redondo y yo. Básicamente, tocamos temas interesantes desde un punto de vista de tres personas que no son expertos para nada en la materia. El podcast ha sido un proyecto muy emocionante de hacer porque también ha sido como un hijo que ha crecido a unos niveles que ya se nos salieron de control, se nos ha ido de las manos, hemos girado por el mundo, ido a lugares como Ámsterdam y Berlín, hemos hecho shows en Latinoamérica, estamos planeando una gira en Estados Unidos, hemos tenido invitados importantísimos como Arcángel y Nicki Nicole. Ha sido un proyecto muy bonito de hacer porque soy fiel creyente del trabajo en equipo, es parte del éxito del podcast, y a diferencia de cuando hago stand-up la responsabilidad en el podcast es compartida, hay 33% para cada uno, sumar ideas y chistes. Pero en el caso de la gira, es algo completamente mío, es muy cool tener ambas cosas en mi vida, el trabajo en equipo y el trabajo individual».
«Es interesante porque haciendo gira con Escuela de Nada, por ejemplo, descubrí que mientras más te alejas de Latinoamérica, hay una diferencia cultural importante, no mejor ni peor, pero sí hay una conducta que se puede ver, desde cómo se comporta un público Latinoamericano en Ámsterdam, hasta cómo se comporta un público Latinoamericano en Lima».
«Me siento bienvenido en todos los lugares a los que he podido ir, eso es algo muy bonito, poder decir, que estás bien lejos de donde vives y sentir cariño y amor, los comediantes solemos ser muy cínicos con esas cosas, pero también hay que valorarlas y decir: esta gente que vive tan lejos está pendiente de lo que tú haces. Incluso, mucha gente viaja para vernos, nos hemos encontrado en Madrid, público que viene de Portugal. Los shows en vivo, tanto míos como de Escuela de Nada, son momentos de encuentro, de gente que es fanática de la comedia, y que van a pasar un gran rato. Creo que la diferencia es más del lugar en el que estás, porque la vibra que te transmite la gente es igual, es gente que quiere pasarla bien y busca divertirse».
«En chrisandrade.com van a ver todos los tickets para todas las funciones que vienen. La invitación especial es para el 29 de abril, acá en la Ciudad de México, en el Ciento39, sé que la van a pasar muy bien. La otra invitación es para que me sigan en mis redes sociales: @minombreeschris».