Bob Gale de Volver al Futuro. Entrevista exclusiva con el coguionista y productor de la película “Volver al Futuro”. ¿Cuántas veces has visto este clásico de culto de la cinematografía?

 

Te presentamos una entrevista con el coguionista y productor de la película Volver al Futuro, descubre todo lo que nos contó de esta fabulosa cinta que es irrepetible y un clásico del cine.

¿Qué se siente saber que la gente todavía está tan entusiasmada con una trilogía de películas que hiciste hace casi 30 años? ¿Te sorprende?

¡Es fantástico! Y sí, es una maravillosa sorpresa. Los niños que vieron esas películas en su estreno en la pantalla grande, ahora son padres y se las muestran a sus hijos, y sus hijos también las disfrutan, ¡tanto que pueden citar líneas y escenas completas! ¡Es el sueño de todo cineasta!

¿Cuáles fueron las escenas más difíciles de filmar?

La secuencia del hoverboard fue probablemente la más desafiante físicamente. Pero el otro gran desafío fue filmar alrededor del horario de televisión de Michael J. Fox (Marty McFly). Durante la mayor parte de la Parte I y gran parte de la Parte II, no tuvimos a Michael en nuestro set hasta que completó su trabajo diario en ‘Family Ties’. Para la Parte I, comenzamos a trabajar al mediodía y Michael llegó al trabajo alrededor de las 6:00 pm, y trabajamos con él hasta alrededor de la medianoche o la 1:00 am. Eso fue de lunes a jueves. El viernes no lo teníamos sino hasta las 22:00 horas y rodábamos hasta la madrugada. Así que la logística de eso fue muy difícil.

¿Qué recuerdos tienes de trabajar con Michael J Fox?

Michael J. Fox estuvo maravilloso y aportó mucho al papel. Era un excelente comediante, así como un fantástico improvisador. Debido a que estaba acostumbrado a trabajar en un programa de televisión donde había una reescritura todos los días, nunca se aprendió sus líneas hasta el día de la escena, lo que fue un contraste interesante con Christopher Lloyd (Doc. Brown), que tenía formación teatral, y ¡Memorizó toda su parte el primer día de trabajo! De alguna manera, todo funcionó, y la química que ves entre los dos fue absolutamente real.

¿Cómo ha estado el futuro a la altura de su visión de 1985? ¿Qué te hizo elegir la “fecha futura – 21 de octubre de 2015?

La película original tiene lugar el 26 de octubre de 1985, así que queríamos ir 30 años hacia el futuro para la Parte II porque fuimos 30 años hacia el pasado en la Parte I. Parecía un buen equilibrio. No usamos exactamente el mismo día del mes porque pensamos que sería confuso. En cuanto a la primera parte de la pregunta, nadie nunca predice correctamente el futuro, por lo que Bob Zemeckis (director, coguionista) y yo sabíamos que nos íbamos a equivocar en muchas cosas. Así que decidimos divertirnos y representar un futuro optimista, uno que la audiencia encontrara atractivo, a diferencia de los futuros distópicos que se ven en Blade Runner (1982), Soylent Green (1973) y otras películas. Curiosamente, acertamos más de lo que esperábamos: televisores de pantalla plana con videoconferencia doméstica, una versión de las gafas Google, identificación biométrica, tecnología activada por voz, el resurgimiento de las películas en 3D, drones, nostalgia de los 80 y un aspecto verde reflejado en la Plaza del Pueblo. Extrañamos por completo los teléfonos inteligentes, y nuestra idea de que las máquinas de fax serían aún más ubicuas parece bastante tonta hoy en día. Nunca esperábamos autos voladores o hoverboards, pero es muy emocionante que la gente intente inventar hoverboards, y parece que lo están logrando.

¿Quién fue tu personaje favorito de la franquicia?

¡Ah! ¡Es como pedirle a un padre que diga cuál es su hijo favorito! Diré que Doc Brown fue el más divertido de escribir. Mi regla para su diálogo era que siempre debería usar una palabra grande cuando una pequeña sería suficiente. Biff (Thomas F. Wilson) también fue divertido de escribir, especialmente en la Parte II. Y escribir todo el diálogo occidental en la Parte III también fue un placer.

Volver al Futuro ha inspirado el desarrollo tecnológico en dispositivos como el hoverboard, ¿hay otros dispositivos de las películas que te gustaría ver en la vida real?

Bueno, la energía de fusión sería una gran ayuda para la humanidad. Ciertamente me gustaría ver eso, o al menos alguna versión mediante la cual podamos convertir nuestra basura en energía. La ropa autoajustable podría valer la pena. Creo que veremos versiones de la función de camareros robóticos en Cafe 80s en poco tiempo. Pero no estoy seguro de que debamos tener autos voladores: las personas tienen suficientes problemas para conducir en dos dimensiones, ¡así que creo que agregar una tercera sería bastante peligroso!

Con numerosas franquicias, Star Wars, Jurassic Park, Mad Max, siendo rehechas, ¿puedes ver que se haga lo mismo para Volver al Futuro?

¡Absolutamente no! Bob Zemeckis y yo nos oponemos por completo a cualquier remake o secuela. Creemos que lo hicimos bien la primera vez, y hacer otra versión, o dejar que alguien más haga otra versión, sería simplemente robar dinero y sería artísticamente decepcionante.

¿Hubo escenas eliminadas de las películas en las que te hubiera gustado quedarte?

No. Puedes ver las escenas eliminadas en los lanzamientos del DVD, y hay una pista de comentarios en la que explico por qué se eliminaron. ¡Las películas están bien tal como son, sin estas escenas! ¡No dejes de coleccionar Volver al Futuro!