El musical que asombró a todo México terminó su temporada: 536 representaciones; 60,775 minutos en total de todas las funciones: 500 mil espectadores disfrutaron de esta maravilloso musical; 35 actores en escena y más 130 personas trabajando detrás del telón.
Como todas las historias maravillosas, llegamos al final del relato donde la última página cierra con un final feliz, en este caso, el telón baja para despedir a este mundo ideal que reinó durante 536 representaciones en el Teatro Telcel. No queríamos que esta fantástica puesta en escena terminara, pero el ciclo de Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway se cumplió con una nota alta. No nos queda nada más que decir a todas esas personas que hicieron posible este gran sueño como actores, productores, staff y, por supuesto, a los 500 mil espectadores que nos brindaron sus aplausos y su aprecio, sorprendiéndose noche tras noche… que simplemente: ¡Gracias!
La magia comenzó el 17 de noviembre de 2021, una noche donde el Teatro Telcel lucía en color morado y dorado; la entrada se transformó en un pasillo al palacio más ostentoso e imponente de una ciudad lejana del medio oriente. El sueño iniciaba, gente de todas las latitudes de la ciudad se dieron cita para ser partícipes de uno de los estrenos más esperado de ese entonces: Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway, levantaba el telón en la Ciudad de México por primera vez.
Las primeras 100 representaciones llegaron con una develación de placa que estuvo a cargo de Zuria Vega, Donovan Carrillo y Alejandra Barros; una noche emotiva que trajo con ella una serie de buenos augurios que se avecinaban para el musical. Primero, Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway sería la obra que festejaría los 25 años de teatro musical en nuestro país. En esta celebración, tuvimos como invitados especiales a Los Polinesios, un momento donde recordamos un cuarto de siglo de teatro musical. Para la develación de las 450 representaciones, nuestro invitado especial fue Carlos Rivera, un actor que ha sido parte de esta gran familia y que se ha convertido en uno de los actores más sobresalientes dentro del teatro musical en México.
Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway también fue una obra que se comprometió con su público, adaptándose para aquellos con condiciones diferentes. Y es que la producción de Aladdín, en conjunto con la fundación Iluminemos Por el Autismo, ofrecieron una función relajada y amigable para personas con condiciones de neurodiversidad. En esta visita tan especial se hicieron ajustes en el entorno para que este público pudiera disfrutar del show. Esto conllevó desde la eliminación de luces estroboscópicas, una capacidad reducida del teatro, voluntarios capacitados que apoyarían en cualquier situación, entre otras medidas.
Después de este gran momento, uno de los eventos que celebra y reconoce el teatro en México se llevó a cabo en el Teatro Julio Castillo: los Premios Metropolitanos de Teatro. Una noche sin igual donde Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway se llevó nueve distinciones: Mejor Actuación Femenina de Reparto para Gloria Toba, Mejor Actuación Masculina de Reparto para Juan Pablo Escutia, Mejor Escenografía, Mejor Iluminación, Mejor Vestuario, Mejor Diseño Sonoro, Mejor Coreografía, Mejor Dirección y MEJOR MUSICAL. Esta ceremonia culminó con la presentación del acto “Arabia está aquí”.
Antes de bajar el telón definitivamente, tuvimos la develación de nuestra placa de 500 representaciones, uno de los momentos más emotivos y destacados de toda la temporada, un logro que claro que lo imaginábamos, pero que lo veíamos lejano. En esta ocasión, María José no hizo los honores con un teatro a reventar, la piedra preciosa que le falta a la corona, sin duda.
500 mil espectadores rieron con las ocurrencias de Babkak, Omar y Kasim, sintieron el terror de la magia oscura de Yafar y su sirviente Iago, se deslumbraron y sorprendieron con el carisma del genio de la lámpara, se enamoraron junto a Aladdín y Jasmín con un romance que parecía imposible y, se asombraron con el inexplicable pero fantástico momento en que la alfombra vuela sobre el escenario. Todo esto y más fue Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway; 536 representaciones que vivirán en la memoria y en el corazón de los que llevaron toda la magia al teatro y de todo ese público que hizo posible cada momento plasmado en la historia del teatro musical en México. Aladdín el musical se despide y esperamos verlos nuevamente en las butacas del Teatro Telcel en The Illusionists, los mejores magos del mundo llegan a México con un nuevo show más impactante que nunca.
Toda la compañía que hizo posible Aladdín, el Deslumbrante Éxito de Broadway dece: ¡GRACIAS!