Se anuncia al nuevo Papa. Robert Francis Prevost de Estados Unidos es electo como sustituto del Papa Francisco y se llamará «León XIV».

 

El humo blanco de la Capilla Sixtina en El Vaticano anuncia que hay un nuevo Papa. Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron y se escucharon en todo el mundo. Fue cuestión de minutos para dar a conocer el nombre del sucesor de San Pedro. Se trata del estadounidense: Robert Francis Prevost. ¡Bienvenido al Papa León XIV!

Los 133 Cardenales reunidos en el Cónclave se pusieron de acuerdo para elegir al nuevo Papa, quien es el líder de la Iglesia Católica. Miles de fieles recibieron la noticia presencialmente en la explanada de la Basílica de San Pedro con lagrimas, sonrisas y gritos, recibieron al sumo pontífice: Papa León XIV.

¿Quién es el Papa León XIV?: Robert Francis Prevost nació el 14 de septiembre de 1955, en Chicago, Illinois, tiene 69 años y es ciudadano de EE. UU. y Perú. Pertenece a la Orden de San Agustín (OSA). Ingresó al noviciado en 1977, profesó votos solemnes en 1981 y fue ordenado sacerdote en 1982.

Su formación académica: Licenciatura en Matemáticas (Villanova, 1977), Maestría en Divinidad (Catholic Theological Union, Chicago), y licenciado y doctorado en Derecho Canónico (Pontificia Universidad de Santo Tomás, Roma). Fue misionero en Perú (1985-1986, 1988-1998), donde fue párroco, formador en seminarios y vicario judicial en Trujillo.

¿Por qué León XIV?: Elección del nombre papal. Desde el siglo X, casi todos los papas han elegido un nombre diferente al de su nacimiento, reflejando su visión o un homenaje. Por ejemplo, Francisco eligió su nombre por San Francisco de Asís, simbolizando humildad.

León XIV sería el sucesor de León XIII (1878-1903), conocido por su encíclica Rerum Novarum, que abordó la justicia social y los derechos de los trabajadores, temas relevantes para Prevost, dado su enfoque en los pobres y migrantes.

El nombre León (del latín “leo”, león) simboliza fuerza y liderazgo, lo que podría reflejar un pontificado firme pero pastoral en un mundo polarizado.

Prevost, como agustino, podría inspirarse en San Agustín, pero elegir “Agustín” sería inusual, ya que nunca ha sido usado por un papa. “León” es una opción más tradicional y simbólica.

¡Bienvenido Papa León XIV!