Mónica Salmón es escritora y psicóloga clínica, destaca por su habilidad para tejer historias complejas en el campo de la mente humana. Sus palabras se entrelazan en la psique de aquellos que buscan comprender la profundidad de las emociones.

 

Ha sido galardonada con el premio Mujer del Año de canaden, por su labor con los niños con cáncer. En su primera novela, Debajo de mi piel, desvela su vulnerabilidad y rinde homenaje a la memoria de su madre. Basado en experiencias reales, es una mirada profunda al enfrentamiento con la enfermedad, el dolor y la lucha por la vida. En Que quede entre nosotros, su segunda obra, explora la sensualidad, el erotismo y el poder en las relaciones de pareja, desafiando las convenciones sociales. Con Cuídame de ti nos sumerge en un emocionante thriller psicológico, donde el suspenso y la intriga nos mantienen en vilo hasta la última página. Su obra, toda publicada por Grijalbo, ha sido una fuente para quienes buscan entender la mente humana, recordándonos que somos seres en constante búsqueda de respuestas. Hoy la entrevistamos por el lanzamiento de su nuevo libro Olvidaré tu nombre, descubre leyendo todo lo que hay detrás de esta novela.

¿Cómo descubres las letras?

Mi primera novela era necesaria escribirla, porque para mí fue una catarsis, mi mamá estuvo en un proceso de cáncer de mama y mis primeros escritos fueron en el hospital, en una situación en la que necesitaba escribir cuando estaba esperando dentro del consultorio, cuando estábamos en las sesiones de quimioterapia, registré dónde estaba y todo lo que sentía a lo largo de la enfermedad, hice una guía para los familiares de los pacientes oncológicos, después quise contar la historia, para que el día de mañana, mis hijos que estaban muy chiquitos en ese entonces, puedan entender lo que había pasado con la historia de su Abu. Así fue como surgió, “Debajo de mi piel”.

Luego viene un segundo, tercero y cuarto libro

Decidí dar el salto a la novela erótica, porque tenía la estampa de ser psicóloga, oncóloga y tanatóloga, tenía muy fuerte el tema del cáncer, entonces, me quería quitar esa parte de oncología y la única manera que veía de poder quitarme la estampa de la enfermedad, muerte y cáncer, era moverme a la parte de vida y empezar a escribir sobre sexualidad, y más sobre una sexualidad femenina, que en un país como México, llama más la atención una mujer dueña de su propia sexualidad y deseo, ahí es donde surge «Que quede entre nosotros». Después pasa el tiempo, e hice una historia basada en hechos reales, que es un taller psicológico que se llama “Cuídame de ti”, fue una historia muy fuerte y conmovedora, porque hablo de una patología terrorífica que es una figura fundamental, la madre, una mujer perversa y narcisista que hace mucho daño, pero en una sociedad como la nuestra, es muy respetada la figura de la mamá y nunca se cuestiona, fueron sus crímenes los que pudieron pasar. Luego, vino la pandemia, y tuve muchísimos pacientes que fueron viviendo el proceso del desamor, escribí varias historias de ese tema y al legar a la sexta historia, me di cuenta que el proceso del desamor es el mismo proceso del duelo, ahí decidí escribir una historia y surgió “Olvidaré tu nombre”.

¿Por cuántos títulos tuviste que pasar para llegar a “Olvidaré tu nombre”?

Primero, estaba el personaje muy claro, el nombre de Ofelia lo tenía muy claro, justamente como lo mencioné anteriormente fue algo brutal, sé que es una Ofelia moderna y que no se ahoga. No sabía cómo lo íbamos a nombrar, pero, sí tenía claro, que todas mis pacientes querían olvidar el nombre de aquellos que las estaban lastimando, entonces, por ahí surgió: “Olvidaré tu nombre”.

Ofelia va contando todo lo que siente, porque es una catarsis psicológica, un monólogo para ella y tenemos que hablar mucho, porque no es para la pareja sino para nosotros mismos, cuando ya no quieres estar más conmigo, ¿dónde te pongo?, cuando ya no quieres estar conmigo, ¿dónde te pongo cuando ya no más me deseas, ya no me sientes y tu mirada va hacia otro lado?, ¿qué pasa conmigo cuando te despiertas en la mañana y ya no me dices nada?, ¿cómo empiezo a lidiar con esa sensación, con esos miedos que nos causa, cuando la pareja, ya no quiere estar más con nosotros?, entonces, Ofelia comienza, en esos mails a tener un diálogo para Emilio, pero en realidad, no es tanto para Emilio sino para ella misma.

Lo va narrando de una forma muy sensual, porque quiere remontar ese momento, recuerda, ¿cómo éramos felices en ese tiempo?, recuerda, ¿cómo sentías conmigo?, entonces, cuando la pareja está en esa parte, en donde quiere terminar, es necesario acudir a esos momentos, recordar qué fuimos cuando éramos felices, cuando teníamos algo y ahora hemos perdido.

¿Qué le dices a un paciente que acude contigo a terapia y está atravesando por lo que Ofelia narra en el libro?

Soy de la idea de que el desamor se tiene que vivir y no se tiene que disfrazar, generalmente huimos, queremos salir constantemente del dolor y el desamor. El desamor, se tiene que enfrentar, porque pueden surgir cosas maravillosas en el proceso del desamor, es un diálogo auténtico con nosotros mismos, es un pilar por completo, le diría que el ego, en el desamor, juega un papel muy fuerte, que quite el ego y que viva el desamor, porque de ahí surge un nuevo yo.

¿Tú pasaste por una situación así?

¡Claro, hace años!, y por supuesto, todos hemos pasado por un desamor y muchos de mis recuerdos de este desamor que te rompió el corazón se quedan ahí.

¿Qué autores te gusta leer?

Me encanta recomendar el libro Gloria y esplendor de Taylor Caldwell, para mí fue un libro impresionante, lo que influyó la historia de Aspasia y cómo transcurre su historia con su amiga Pericles. Acabo de terminar de leer 5 minutos de gratitud, se me hace un libro que llenó mi alma porque hay libros que siempre se quedan contigo.

Se me hace muy fuerte el tema que toco en el libro y lo recomendaría para tomar una pluma y un papel y hacer en cada capítulo, con cada e-mail que Ofelia le manda Emilio, un proceso de sanación para uno mismo y que con cada pregunta respondan un correo.

Tuvimos la presentación del libro hace unos días y me pueden localizar en redes sociales, tanto en Instagram y Twitter como:  @mónicasalomón_