Joana Marcús está en México promocionando su nuevo libro «Luces de Febrero», título con el que cierra la tetralogía Meses a tu lado. Nuestra revista estuvo con ella y todo esto nos contó de su pasión por la literatura, su comida mexicana favorita (que estamos seguros te sorprenderá), sus próximas presentaciones y mucho más.

 

«México me ha recibido muy bien. La gente es tan amable, os tenéis tanta alegría por dentro, incluso en el control de migración, la gente sonríe, eso es algo que me tiene desconcertadísima».

«Empecé en España a hacer promoción, allá solo he tenido dos firmas antes de venir a México, aquí es el plato fuerte, visitar la FIL (Feria Internacional del Libro). Estoy un poco nerviosa porque al final estoy presentando un cuarto libro y no sabes muy bien qué te puedes esperar, la gente se va descolgando, lo quieras o no, el segundo y el tercero, pero en el cuarto hay mucho menos gente con expectativas, a la vez me pregunto, no sé hasta qué punto van a querer seguir leyendo sobre esta saga, aunque es el último libro, me ha sorprendido por qué sigue estando ahí todo el mundo».

«No lo tenía muy claro, o sea, tenía claro que no quería que terminara con tres libros porque no me parecía un final digno sino un poco conclusivo en el que solo hablo de ciertos personajes y todos los demás quedaban un poco en la nada, entonces, me parecía más interesante que hubiera un cuarto libro, aunque fuera con personajes nuevos, con dramas nuevos que me ayudarán a explicar lo que había pasado con todo el mundo y no solo con los
personajes principales, creo que es un poco más elegante»

«Justo me han preguntado sobre el único libro que no me ha dado ningún tipo de duda a la hora de elegir un título. Siempre es el primer paso, esto no es suficiente, esto nos llama la atención, esto es muy corto, esto es muy largo, pero con este libro lo tenía muy claro, porque, desde Antes de diciembre se va mencionando el festival de Las luces de febrero, que es la fiesta en el pueblo de la protagonista, en el que todo mundo se reúne, se piden deseos, se sueltan farolillos, entonces me parecía un momento bastante bonito para terminarlo todo. De hecho, el libro se llama así porque el epílogo de Las luces de febrero, sin entrar en tanto spoiler, me parece el momento perfecto para que se reuniera todo el mundo y tú supieras lo que había pasado con todos los personajes, en qué punto de su vida estaban, qué querían hacer, qué esperaban exactamente de todo, además, también son sus deseos. ¡Lo tuve bastante claro desde el principio!».

«¡Uf, no se me vienen muchos nombres de golpe! El favorito de la gente en general es Jack Ross, quien es el protagonista. Para no quedarnos en el más obvio, yo diría que Sue, es un personaje que me llama mucho la atención porque ni siquiera es tan recurrente en el libro, no sabe muy bien qué hacer con ella, además, está basado en la más antipática, pensé que la gente no le gustaría, que no empatizaría, el resultado es que se convirtió en una
de las grandes, en uno de los personajes favoritos. A la gente no le suele caer muy bien porque es un poco de esos, que lo aman o lo odias. Otro que resalto es Mike, el hermano del protagonista, siento que es un personaje un poco complicado, que no es fácil defenderlo siempre, pero a mí me gusta mucho y me la paso mucho, muy bien escribiéndolo. Me gustan los personajes que nunca sabes muy bien si son buenos o malos, que están un poco ahí, en un término medio gris. Yo lo elegiría a él».

«Pensé que tendría que esperar más para recibir reacciones, porque salió hace menos de un mes, pero no, la gente ha sido muy aplicada, ya se lo han leído y ya me han mandado reseñas y todo. Lo que más recibo, es que es un poco el más diferente de la saga, es verdad que aparte de que tiene dos puntos de vista, en los otros solo había uno, el de un personaje, uno de los protagonistas. Este libro es mucho más maduro que el resto, con todos los personajes de la saga, quienes son más introspectivos, se trae un ritmo un tanto más lento. Eso es lo que más recibo, que es distinto pero que les está gustando mucho, les agrada un poco ese cambio de aires, que creo que también está muy bien».

«Voy a decir títulos que no sean muy polémicos. Cuando empecé a leer, no tenía dinero para comprarme muchos libros, leía todo lo que estaba en la biblioteca, además vivía en un pueblo muy pequeño, no había tanto para elegir, así que me acostumbré a leer lo que fuera, cualquier lanzamiento que veía en una librería, decía, ay, mira este libro, me llama la atención o este autor que lo conozco o este otro que nunca he leído y no he oído hablar de él, me guío un poco por ahí no suelo elegir un libro muy en específico. Por ejemplo, si tuviera que destacar a una autora Margaret Atwood, me gusta mucho, es la única que saque el libro que sea, me lo voy a leer».

«Hay un libro, de una autora muy simpática, que ha venido a México a verlos y su novela está muy bien (risas). No se crean. Les recomiendo algo así navideño. Es de una amiga mía española, quien es la persona más navideña que conozco, le está yendo muy bien, la verdad es que he leído su libro y está muy bonito, se llama Imperfectas Navidades es una comedia romántica de Cherry Chic».

«Voy a ser muy básica, pero es que sinceramente el libro que más me leído en mi vida es Orgullo y prejuicio de Jane Austen, me gusta mucho, de hecho, fue el primer libro romántico que leí y me quedó muy marcado».

«En cuanto a música, les puedo decir porque soy Taylor Swift, así muy pesado, soy de esas intensas. En cuestión de series, me gusta mucho Shameless (2011), Juego de tronos (2011), Ghosts (2022) la serie que está en Netflix es muy graciosa. En cuanto a películas, lo he dejado claro en el libro Antes de diciembre, siempre me han gustado las películas de Tarantino, soy más de películas de terror y thriller, me gustan mucho las que
no son tan directas y que no son tan gore».

«Me encanta comer chapulines en México, tienen un sabor especial».

Síguela en redes sociales como @joanamarcusx.