La obra de teatro que ha conmocionado a miles de espectadores vuelve a la cartelera en una corta temporada. Disfrútala en esta temporada de Halloween y Días de muertos.
El libreto de El Sótano está basado en la obra escrita por Koji Suzuki, el multipremiado autor de novelas como El Aro y Dark Water, mismas que fueron adaptadas para el séptimo arte.
¿De qué se trata?: Después de enfrentarse a un divorcio y con poco dinero, Ana Müller decide mudarse a los barrios marginados al lado de su pequeña hija. Encuentran refugio en un antiguo edificio con departamentos sacudidos por un terremoto. Debido al miedo a las alturas, Ana decide habitar el primer piso, sin darse cuenta de la maldición que habita bajo sus pies.
Rafael Perrín, Marilyn Ricaño y Danna Alcaraz protagonizan la puesta en escena de suspenso. Entrevistamos a la actriz Marilyn Ricaño y al productor Edgar Méndez, continúa leyendo y descubre todo lo que encierra esta magnífica obra de teatro que solamente se presentará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el Nuevo Teatro Libanés.
Marilyn: «Esta obra es un compendio de varias historias, redactadas por el autor japonés Koji Suzuki, quien creó esta nueva historia basada en varios relatos. El Teatro Galerías de Guadalajara lleva muchos años produciendo este tipo de obras, así como infantiles y de otros estilos, ellos vieron la oportunidad de hacerlo porque dicen que en México hay mucho público al que le gusta el terror. Es la oportunidad de hacer algo diferente y nuevo, utilizando nueva tecnología e ir contando una historia, para darle algo así al público, a quienes nos encanta el terror».
Edgar: «Lo que va a encontrar la gente es una propuesta muy diferente, una historia que nunca se ha contado y una conjunción entre el teatro tradicional que estamos acostumbrados, es decir, escenografía, barras y profundidad, con toda la tecnología nueva de imágenes holográficas, que usamos para crear todos los efectos y confundir un poco al público, entre lo que está ahí físicamente y lo que no es real, pero se percibe».
Marilyn: «Entre los actores que participan, tenemos el honor de contar con Marilyn Ricaño, Rafael Perrín, quien es el maestro del terror, conoce el género a la perfección, al público y al teatro. También, está con nosotros Danna Alcaraz, quien es mi hija en escena, también tenemos en escena a Ale Moreno y Galy Lorán. Lo que van a poder ver, es una historia de una mujer que se llama Ana, quien se muda a un edificio que está en condiciones no tan favorables y le empiezan a suceder cosas sobrenaturales, al mismo tiempo está atravesando por situaciones emocionales, y empieza a entrar en el proceso de entender, si todo está en su cabeza o si hay cosas en la realidad. Les garantizo que van a pasar un rato muy terrorífico y muy divertido también».
¿Cómo manejaron la psicología de los personajes?: Edgar: «Es una historia que presenta un reto muy grande. El time que tenemos en el suspenso y el thriller tiene mucha opción, los actores están corriendo de arriba hacia abajo y hay un chunker, luego meten una proyección y enseguida aparece el espectro, tenemos que ser muy precisos en nuestros tiempos. Hay gente trabajando detrás de la producción que comenzó a ver cosas que no eran parte de la obra y varias personas ya no siguieron con el proyecto, en cuestión de producción, por esa vibra que se sentía y esas cosas que vivieron, se les hizo difícil seguir trabajando a altas horas de la noche, en un teatro vacío, con un soundtrack súper tenso, que te va envolviendo, la gente de producción notó eso, sobrepasar esas vibras para que no te gane la intensidad teniendo la energía».}
Marilyn: «En mi caso, como actriz es una responsabilidad muy grande, porque el personaje es quien lleva todas las emociones, es quien mete al público en la historia y el miedo. Debes estar al pendiente de todo el entorno porque hay muchísima precisión entre todos los involucrados, hay palabras específicas que se tienen que decir para que entre cierta música, me tengo que acomodar en ciertos lugares para que la iluminación se encienda. En esta obra trabajamos en sincronía, es un reto gigantesco por donde lo quieras ver».
Marilyn «No, afortunadamente no (risas), porque ¡qué miedo!».
Edgar: «¡que nunca nos pase, por favor que no suceda! Siempre cuidamos nuestra seguridad y lo todo lo paranormal, pero estamos todos a salvo y motivados para ir a ciudad de México a presentar esta obra maestra».
Edgar: «Nos presentamos este 3, 4 y 5 de noviembre. Es una corta temporada de solo tres días en el Nuevo Teatro Libanés. Es la única oportunidad que tienen de verla y qué mejor que en el marco de Halloween y Días de Muertos, ahí vamos a estar toda la producción, para hacer las mejores funciones para el público de ciudad de México».
Edgar: «Por supuesto que me gustan las historias de este género. no me metería a producir algo que no me gusta. Esta historia no usa nada de elementos varados o de terror, como por ejemplo que se vea sangre o le cortan algo a alguien, sino que es una historia que va creciendo paulatinamente y de una manera muy padre, con todos los elementos de escenografía, producción y actuación, tiene un switch, un final inesperado que a la gente le va a gustar muchísimo. La historia de El sótano es muy fuerte y original. Estar en toda esta aventura, producir y unir al elenco ha sido muy padre. No hay nada mejor que verla en la ciudad de México, en el mejor teatro de la República Mexicana».
Edgar: «El Aro es una película que fue producida por el mismo escritor y dramaturgo de los textos en los que nosotros basamos El Sótano, se trata de Koji Suzuki. Otra película es Dark Water, en donde sale Jennifer Connelly, también es muy buena y del género. En cuanto a teatro, no hay tanta oferta, el único referente es La dama de negro, una puesta en escena de gran formato, con toda la tecnología incorporada, es un proyecto único, en cuestión de suspensión y terror, es una gran producción».
Marilyn: «Quiero invitarlos a que vayan al teatro a asustarse, para que pasen un rato diferente. Solamente vamos a estar tres días, 3, 4 y 5 de noviembre en el Nuevo Teatro Libanés, ¡ahí los esperamos! Pueden comprar sus boletos en Ticketmaster».
Edgar: «La pido al público de la ciudad de México que se den la oportunidad de ver esta obra de teatro, es una puesta en escena muy profesional, con mucha calidad, diferente y emocionante, no usa elementos baratos, sino que les va a gustar porque tiene una excelente actuación y viene acompañada de una gran producción, es una experiencia de suspenso y thriller padrísimo».
Síguelos en redes sociales como: @marilynri y las redes de El Sótano @sotano666.