Entrevistamos a Maura Gómez y Valentina Trava, quienes están orgullosas de presentarle al mundo su nuevo libro «Terapia literaria El journal», una bitácora para los amantes de la literatura.

 

Conociendo a las autoras:

Maura: «Desde niña empecé a leer con mi papá, quien nos narraba cuentos a mi hermana y a mí, se hizo un hábito y luego empecé a leerlos sola. Aquí estoy, muchos años después, dedicándome a los libros porque siempre han sido parte de mi vida».

Valentina: «También empecé desde niña. Pero fue hasta los 16 años cuando encontré el primer libro que me enganchó, me seguí y descubrí lo que quería hacer, por eso decidí estudiar letras».

El nuevo libro Terapia literaria El journal es interactivo porque a través de él puedes llevar un registro de lecturas, tus favoritos, retos y guardar todo tu amor por la lectura.

Maura: «Es la tercera edición y ha tenido muy buena respuesta. No había un libro que hablara de la pasión por la lectura y por dónde empezar porque si no tienes alguien cercano que se dedique a la lectura es muy difícil saber por dónde y para eso está Terapia Literaria».

Valentina: «En la mayoría de los casos ha sido positiva la respuesta, porque ha sido dirigido a gente que no lee, que no está aficionada a la lectura o muchas personas que están comenzando a apasionarse por los libros. Nos dicen que ha sido la guía y el apoyo perfecto para entender muchas cosas o para descubrirse como lectores, Ha funcionado muy bien en colegios, sobre todo en secundarias y preparatorias porque los maestros lo utilizan como material de apoyo para empezar a fomentar el amor por la lectura».

Para llegar al título tuvieron que pasar por insomnio y una lluvia de ideas.

Maura: «Hace tres años me dio insomnio, nosotras nos hablábamos mucho para platicar de nuestras lecturas, qué estás leyendo y qué se te ocurre leer, así que un día le dije a Valentina, ¿qué tal si hacemos un programa en Instagram?, justo como hablamos por teléfono, así de natural, hicimos la prueba y aquí estamos, cumplimos tres años en febrero con el programa y ya tenemos el segundo libro, Terapia literaria El journal».

Valentina: «El título surgió de una lluvia de ideas, estuvimos buscando posibles nombres, títulos con los que nosotras nos identificáramos, vimos que Terapia Literaria sonaba espectacular en ese sentido, porque para nosotros la lectura es una terapia».

Cómo han llenado ellas este diario literario.

Valentina: «En eso estamos, tengo mis días consentidos de toda la vida y llenarlo fue relativamente rápido, también en la parte de los premios he señalado cuáles he leído, porque la lista es inmensa, los que no he leído y también empecé con el registro de lecturas».

Maura: «Terapia literaria El journal va dirigido a los lectores, no es por género sino por pasión y afición».

Valentina: «Va para todas las edades no hay una en específico, nos hemos topado con mucha gente que se lo ha regalado a sus hijos lectores o a mujeres, como nosotras, más grandes y que también lo están llenando, porque necesitan llevar un registro de todas sus lecturas. No creemos que tenga una edad ni un género en específico».

Lo que las autoras disfrutan leer:

Maura: «Me encanta la novela histórica. Ahorita estoy empezando el nuevo libro de Ken Follett, La armadura de la luz, también estoy escuchando un audiolibro: Isabel Gilbert, Libera tu magia».

Valentina: «Me gusta mucho la literatura contemporánea, la novela histórica y el thriller, cuando es un buen thriller, desafortunadamente no me he encontrado con ninguno bueno de ese género. Estoy leyendo, Colombian Psycho de Santiago Gamboa, un escritor colombiano. También estoy escuchando el audiolibro Gente ansiosa de Fredrick Backman y acabo de terminar de leer El retrato de casada de Maggie O´Farrell que es ficción histórica».

La literatura juvenil que ha sobreexplotado a los personajes de ficción, pero las autoras están a favor de esos libros.

Valentina: «Estoy completamente a favor de la literatura juvenil, no importan los temas ni el formato, al final, siempre he pensado que son una ventana para que los jóvenes empiecen a leer. Una vez que entran, madurarán su gusto como lectores y buscarán otras opciones, a lo mejor sucede o quizás no y se quedan siempre en la literatura juvenil. Me parece que durante mucho tiempo se ha menospreciado y es un error muy grande porque al final es como comienzan a leer y es la manera más atractiva de llamarlos. Si pretendes que un joven empiece a leer un clásico, difícilmente lo vas a lograr, espera a que haga una carrera como lector, si lo atraes con un título que le interese después tendrás toda la ventaja».

Maura: «Trasladándolo a nuestra época, no había tantas opciones de literatura juvenil y me encanta que haya crecido porque eso va a atraer a más lectores y me parece buenísimo”.

Valentina: «Incluso, cuando se trata de una historia que es readaptada, que la historia ya estuvo en algún clásico, eso me parece interesante, como sucedió con el caso de Crepúsculo, según yo está inspirado en Cumbres borrascosas de Emily Brontë, entonces, provocas que los lectores no solamente estén leyendo lo que se está publicando, sino que, por curiosidad, también se acercan a los clásicos».

Ellas te recomiendan un libro: 

Valentina: «No es país para viejos de Cormac McCarthy».

Maura: «Los pilares de la tierra de Kim Follett. Ahorita, estoy leyendo el quinto libro del autor, quien ha crecido muchísimo, fue como la serie de Star Wars, primero sacó tres libros, luego publicó la precuela y ahora lanza el quinto título».

Síguelas en redes sociales como: @ellibrerodevalentina @mauraterecomiendaunlibro