Dal Maracanã di Rio de Jainero all’Allianz Arena hasta la casa del Bayern Monaco, te damos un tour por los estadios más bellos del mundo.
No son solo instalaciones deportivas, cada vez más a menudo los estadios son obras extraordinarias de arquitectura. El fútbol es una economía muy fuerte, pero no es la única razón por la que los estadios (especialmente los nuevos) son cada vez más hermosos: ahora son destinos turísticos en sí mismos. El turismo deportivo es una realidad, no solo para los aficionados que siguen a sus equipos por todo el mundo, sino que cada vez son más las personas que al visitar una ciudad también incluyen el estadio del equipo local en los tours. Estos son algunos de los estadios más bellos del mundo, para visitar lo antes posible.
Soccer City Satium, Johannesburgo, Sudáfrica: El Soccer City Stadium se encuentra en Johannesburgo y fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Es el estadio más grande de África y considerado uno de los más bellos del mundo por su especial arquitectura. Pero también es su historia lo que lo hace tan especial: construido en 1987, en 1990 acogió el primer discurso de Nelson Mandela después de salir de prisión. Este estadio de fútbol es muy hermoso estéticamente, tanto que es considerado uno de los más bellos del mundo.
Para la Copa Mundial de 2010, el estadio fue renovado y la capacidad aumentó de 80.000 a 94.700 asientos y también fue sede de la final. En los trabajos de renovación, los arquitectos se inspiraron en un jarrón tradicional africano.
Pancho Arena, Felcsút, Hungría: A 40 km de Budapest, ubicado en el campo del valle de Válí, se encuentra el hermoso estadio Pancho Arena. El pueblo de Felcsút es de hecho una pequeña aglomeración rural donde viven menos de 2.000 personas, pero muchos vienen a admirar esta pequeña obra maestra de la arquitectura, diseñada por el famoso arquitecto húngaro Imre Makovetz. Inaugurado en 2014, lleva el nombre de la leyenda del fútbol húngaro, Ferenc Puskás, cuyo apodo era Pancho.
Ferenc Puskás jugó tanto para Hungría como para el Real Madrid en los años cincuenta. Y fue en España donde se ganó este apodo. En sus obras, Makovecz siempre persigue el trabajo y las ideas del Art Nouveau húngaro. Y es precisamente de su búsqueda del estilo tradicional húngaro junto con la idea de arquitectura orgánica, que los edificios que dialogan con el contexto natural nacen de su lápiz.
Bird’s Nest Stadium, un hotel boutique de diseño Beijing, China: Construido en 2008, este estadio tiene capacidad para 90 personas. El proyecto de este enorme estadio fue llevado a cabo por un estudio de arquitectura suizo y también por un artista, que decidió exponer completamente las estructuras de acero para hacerlas visibles como un gran nido. Se podría decir que falta el recubrimiento y eso es lo que lo hace tan hermoso.
Este es el Estadio Nacional de China y los nombres que lo diseñaron son Jacques Herzog y Pierre de Meuron del estudio de arquitectura Herzog & de Meuron en Basilea, el arquitecto Stefan Marbach, el artista Ai Weiwei y CADG, dirigido por el arquitecto jefe Li Xinggang. El estadio fue diseñado para ser utilizado durante los Juegos Olímpicos de 2008 y Paralímpicos. Luego se usó nuevamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022.
Estádio Municipal de Aveiro, Aveiro, Portugal: En 2003 el arquitecto portugués Tomas Taveira diseñó uno de los estadios más bellos del mundo. El estadio municipal de Aveiro parece sacado de una caricatura: es lila, naranja, azul, amarillo… y tiene capacidad para más de 30 mil espectadores. El estadio fue construido para la Copa de la UEFA 2004.
La arquitectura combina una forma simple con un color inusual, creando un efecto visual muy divertido. La policromía y el dinamismo del estadio también se reflejan en el interior, donde cuatro gradas tienen un perfil curvilíneo y los asientos, de diferentes colores, se distribuyen aleatoriamente (en la secuencia de tonalidades). También se utilizan diferentes colores en los detalles del estadio y el techo contiene pilones de acero rojo brillante que soportan bordes azules.