El mayor misterio sin resolver del ‘Titanic’: ¿Quién envenenó a la tripulación de James Cameron con PCP? Todo lo que sucede con el reestreno del filme el próximo 9 de febrero.
La historia no contada de la noche en que James Cameron y su equipo recibieron PCP. Mientras celebramos 25 años desde que una de las películas de Hollywood más taquilleras llegó a los cines, Titanic está, una vez más, en boca de todo el mundo, pero no por las razones que podrías pensar. No estamos para hablar sobre el renovado interés en el éxito de culto de Celine Dion «My Heart Will Go On», o si el personaje de Leonardo DiCaprio realmente pudo haber sobrevivido en la puerta flotante, sino para hablar del misterio que nunca se ha resuelto, incluso 25 años después: ¿quién administró a la tripulación del Titanic de James Cameron la droga psicodélica ilegal PCP?
La historia nos toma por sorpresa, debido a que nunca se habló de lo que sucedió al interior del rodaje. Se cuenta una historia, que era un día típico en el set; largas horas filmando escenas largas y arduas durante el día. En una noche en particular, nos remontamos al 9 de agosto de 1996, cuando el reloj marcaba el mediodía, el equipo cortó para lo que, en el contexto de un rodaje, se considera un almuerzo. ¿Qué había en el menú?, una deliciosa sopa de mariscos, de la que se informó que algunas personas comieron de tres o cuatro tazones. Sin embargo, lo que nadie sabía en ese momento era que esa sabrosa sopa estaba mezclada con la droga psicodélica PCP (también conocida como Angel’s Dust).
Muy pronto, se produjo la locura. “La gente gime y llora, gime, se derrumba sobre las mesas y las camillas. No puedes inventar estas cosas”, comentó el director de Titanic , James Cameron a un medio impreso estadounidense en 2009.
“Todos parecían confundidos. Todo el mundo tenía problemas para hacer su trabajo. En masa, pasamos por las puertas de estos hospitales a la 1 am de la mañana. No sabían qué hacer con nosotros. Se volvió bastante caótico”, agregó Marilyn McAvoy a través de otro medio impreso de Nueva York, una pintora que trabajó en varios accesorios de la película.
Aquellos que no se vieron afectados se encargaron de separar al grupo intoxicado, que incluía a James Cameron y al actor Bill Paxton, para llevarlos al hospital local. Paxton, de quien se decía que disfrutaba los efectos de su experiencia con PCP, salió del hospital en medio de la tormenta. “Dije, ‘Jim [Cameron], no voy a pasar el rato aquí. Esto es una locura. Voy a volver al foro y beberme una caja de cerveza’, que es lo que hice. Eso pareció ayudarme”. le dijo Bill Paxton a otro medio de Los Ángeles en 2015.
Cameron, quien fue víctima de la inyección de PCP, pero rápidamente vomitó las toxinas de su sistema, al principio sospechó de la «marea roja», una toxina natural que puede hacer que los mariscos sean peligrosos para comer. En realidad, tal vez un tripulante descontento le echó un puñado a la sopa. ¿O tal vez era un servicio de catering? Sin embargo, veinticinco años después, todavía no hay culpable; nadie sabe quién haría tal cosa o por qué.
“Habíamos despedido a un miembro de la tripulación el día anterior porque estaban creando problemas con los proveedores. Así que creemos que el envenenamiento fue el plan de él, para vengarse de los proveedores, a quienes, por supuesto, despedimos de inmediato al día siguiente. Así que funcionó”, dijo James Cameron.
Asimismo, Cameron le dijo una vez a The New Yorker que había una sensación real de «catástrofe en toda la producción». Al final de la filmación, no solo el proyecto superó el presupuesto de $100 millones de dólares y estuvo varios meses retrasado (Cameron estaba obsesionado con cada detalle de la película, desde el uso de caviar real y alfombras eduardianas auténticas), sino que no había garantías del estudio, o cualquier parte involucrada que finalmente se convertiría en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. El incidente del PCP fue solo la guinda del pastel de muchos desastres que se desarrollaron.
Y sobre ese viejo debate sobre la supervivencia de Jack (Leonaro DiCaprio) si tan solo se hubiera mantenido a flote con el personaje de Kate Winslet, Rose, parece que James Cameron ha puesto fin a ese debate de una vez por todas, demostrando que Jack no podría haber sobrevivido al hundimiento del Titanic.
En una entrevista con un medio digital de USA, James Cameron dijo que había encargado “un estudio científico para poner fin a todo esto y clavar una estaca en su corazón de una vez por todas”.
“Desde entonces, hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película… Tomamos a dos especialistas que tenían la misma masa corporal que Kate y Leo, y les pusimos sensores por todas partes y dentro de ellos y los pusimos en agua helada y probamos para ver si podrían haber sobrevivido a través de una variedad de métodos y la respuesta fue que no había manera de que ambos pudieran haber sobrevivido. Solo uno podría sobrevivir”. Los resultados del estudio se mostrarán en National Geographic cuando se vuelva a reestrenar Titanic el próximo 9 de febrero de 2023. ¡Nos vemos en el cine para disfrutarla una vez más en 3D!