Platicamos con Felipe Meléndez, uno de los coach fitness más populares de Instagram, quien nos reveló datos superinteresantes sobre su carrera y su vida, pero también nos compartió unos tips maravillosos para no descuidar nuestra figura ahora que se viene la temporada de fiestas.
EL MODELAJE SE CRUZÓ EN SU CAMINO
Aunque nació y creció en la Ciudad de México, a los 19 años se fue a vivir a Ciudad Juárez; ahí estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de dicha ciudad, sin embargo, pese a que estaba ejerciendo su carrera, le ofrecieron entrar al mundo del modelaje y la pasarela lo conquistó. De ahí saltó a los concursos de belleza masculinos y tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en Mr. Model México (2011) y Man Universe (2013), quedando dentro de los cinco finalistas.
«Es un honor representar a tu país. Te olvidas que tienes un nombre y te conviertes en México. Lo que nadie sabe es que para competir en estos certámenes debes estar muy preparado en todos los ámbitos, así como estar informado sobre temas de actualidad. No es solo lucir bien».
LA PANDEMIA POR COVID-19 LE CAMBIÓ EL RUMBO
Parece broma, pero si algo le tenemos que agradecer que Felipe se haya convertido en coach fitness, es al coronavirus; de otra manera, él seguiría detrás de un escritorio fungiendo como Director de Marketing de la empresa multinivel en la que llevaba trabajando seis años.
«La pandemia fue un shock para mí. La compañía en la que laboraba cerró y quedé desempleado. Busqué trabajo durante unos meses y cuando vi que no se estaba moviendo la cosa, fue cuando decidí integrar a mi vida el mundo fit. Tomé una certificación para dar clases funcionales e inicié un proyecto con una app para que las personas pudieran hacer ejercicio en casa. Hacer esto implicó un cambio de 180º en mi vida, pero me encantó. Actualmente me dedico y vivo del mundo fit. Doy asesorías privadas a domicilio, clases funcionales con pesas. Yo llevo todo el equipo y duran cerca de hora y media», explicó.
ADIÓS AL ‘PATITO FEO’
Cuesta creerlo, pero Felipe no siempre tuvo esa figura envidiable, la ha conseguido gracias a su dedicación y esfuerzo de años. Debido a que viene de una familia muy conservadora, de pequeño nunca le inculcaron el gusto por el deporte, de manera que comenzó a ejercitarse hasta su juventud.
«Yo era el feo de la clase, el gordito. Cuando crecí todo cambio, pasé de secundaria a preparatoria y empecé a crecer mucho, eso me hizo bajar de peso y comencé a hacer ejercicio. Desde entonces no he parado de practicarlo ni un día.»
HACE FALTA EDUCACIÓN SOBRE NUTRICIÓN
El experto en vida fitness opina que en México existe mucha desinformación acerca de la nutrición, y por ello a mucha gente le cuesta trabajo llevar un régimen alimenticio más sano y balanceado. Pues aunque el ejercicio es importante para bajar de peso, este debe acompañarse con una buena alimentación.
«No es que todo mundo tenga que convertirse en un experto, pero es triste que pocos sepan qué es una caloría, una proteína, un carbohidrato, y cómo y cuando consumirlas. Creo que eso sí nos lo deberían enseñar. La gente debería saber que si hace ejercicio y después ingiere la misma cantidad de calorías que quemó, o más, queda en tablas y no va a bajar de peso. Hay que aprender a crear un deficit calórico. Este tipo de cosas son las que me gusta compartir con mis alumnos y mis followers en redes sociales.»
CÓMO SEGUIR UNA DIETA Y NO FRACASAR EN EL INTENTO
Felipe nos recomienda que no seamos demasiado estrictos: «Si estiras demasiado la liga, esta se va a romper. Puedes tener hasta dos días de cheat meal; no todo el día, una sola comida, porque el cuerpo también necesita descansitos, retroalimentarse». También sugiere que no la veamos como una obligación sino como una forma de vida: «Tienes que crear un hábito para que tu mismo cuerpo te lo pida».
TIP EXPERTO PARA LAS FIESTAS
Ahora que se vienen las posadas, Navidad y Año Nuevo es facilísimo caer en tentaciones culinarias y comer y beber en exceso. Para evitarlo, Felipe aconseja que no nos privemos de nada, pero que cuidemos las porciones: «Evita quedarte con antojos, solo consume cantidades pequeñas».
Sin embargo, nos hizo más énfasis en el alcohol, pues como no es dulce, mucha gente piensa que no engorda.
«Lo peor de todo es que son calorías vacías. Por ejemplo: un shot de tequila, sin mezclador, equivale a 300 calorías. También es super recomendable beber dos vasos de agua por uno de alcohol; tanto para que no se te suba, como para que diluyas el alcohol que le estás metiendo al cuerpo.»
QUÉ VIENE PARA EL 2023
«Me gustaría crear un canal de YouTube para poder regalar entrenamientos a las personas. Hay muchos ejercicios que se pueden hacer en casa y que no requieren de aparatos. Esa sería mi manera de ayudar a la sociedad. A largo plazo, me encantaría tener mi propio estudio».
SÍGUELO EN SUS REDES:
Instagram: FELIPEMELENDEZTV
Facebook: CHECOMELENDEZ