Isaac Ezban dirigirá un largometraje sobre el clásico mexicano de ciencia ficción de los años 60: «La Nave de los Monstruos».
El nuevo largometraje de Isaac Ezban —que seguirá la tradición de los grandes «movies-about-movies»— se desarrollará durante la Época de Oro del Cine Mexicano (años 50–60) y explorará la realización de esta icónica joya nacional de ciencia ficción estrenada en 1960, protagonizada por Eulalio González, mejor conocido como «Piporro», una figura fundamental dentro del panorama de la música norteña.
«Quiero a Piporro, naves espaciales, viajes intergalácticos, vampiros y chicas rockeras». Estas fueron algunas de las indicaciones creativas que el productor Jesús Sotomayor compartió en su momento con los guionistas, en su afán por desarrollar una película de ciencia ficción verdaderamente única. Ahora, la historia detrás de esa creación llegará a la pantalla grande.

Estrenada en 1960, La Nave de los Monstruos sigue a dos mujeres venusinas en una misión para encontrar «machos» que puedan llevar de regreso a su planeta, quienes accidentalmente aterrizan en Chihuahua. Ahí se encuentran con Laureano, un ranchero mitómano que las cautiva con su carisma y sus canciones. La película combinó, de forma tan extraña como creativa, mujeres del espacio, naves espaciales, vampiros, robots y música norteña.
Isaac Ezban, una de las voces más destacadas y apasionadas del cine mexicano de ciencia ficción, ha sido elegido para coescribir el guion y dirigir esta nueva película que se adentrará en la alocada historia de cómo se hizo La Nave de los Monstruos, la cual será producida por Adolfo Franco (Cantinflas).

«Para mí, escribir y dirigir una película sobre la creación de La Nave de los Monstruos es, literalmente, un sueño hecho realidad», declaró Ezban. «Es mi proyecto soñado por muchas razones. Primero que nada, siempre he sido fan del cine clásico de ciencia ficción y de las películas B de los años 60, y me llena de orgullo que este gran clásico forme parte de nuestro cine nacional. Desde que descubrí La Nave de los Monstruos en un festival hace años, quedé completamente cautivado por su encanto: irreverente y humorístico, pero también sorprendentemente ingenioso, inteligente y creativo. Incluso toca temas importantes como el feminismo, que siguen siendo totalmente vigentes hoy en día».
«Es una película de ciencia ficción de los años 60 que combina de forma brillante mujeres venusinas, vampiros, robots, naves espaciales e incluso música norteña con Piporro, cuyo carisma mágico le dio a la cinta una cualidad única. No es de extrañar que, incluso después de casi 60 años, siga presentándose en festivales de género tan prestigiosos como Fantastic Fest en Estados Unidos, o en funciones en la Academia de Hollywood. Incluso ha sido reconocida como patrimonio cultural por el British Film Institute. Por eso, es un verdadero honor contar la historia de los guerreros y aventureros que se atrevieron a crear esta película mágica, sin saber el estatus de culto y la base de fans tan dedicada que alcanzaría décadas después en todo el mundo».

«Además», continúa Ezban, «como cineasta y cinéfilo empedernido, siempre ha sido mi sueño dirigir una gran película sobre el propio cine: una historia que explore los retos y triunfos de llevar una visión a la pantalla. Películas como Ed Wood de Tim Burton, Babylon de Damien Chazelle, Hitchcock de Sacha Gervasi, Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, y la miniserie The Offer sobre la realización de El Padrino, siempre me han inspirado profundamente y son grandes puntos de referencia para lo que tenemos en mente con La Nave de los Monstruos. Estas obras ilustran de manera hermosa no solo los sueños de creadores ambiciosos, sino también los obstáculos a los que se enfrentaron para lograr lo imposible, así como la importancia del trabajo en equipo en el cine».
«Pensar que estoy a punto de escribir y dirigir una película que rendirá homenaje al cine nacional de ciencia ficción de los años 60, desde la perspectiva de figuras icónicas como Piporro, el director Rogelio A. González, el productor Jesús Sotomayor y todo el talentoso equipo involucrado, es realmente un sueño hecho realidad para mí», continúa Ezban. «Me dedicaré por completo a hacer de esta LA película-sobre-películas y LA gran historia del underdog del cine mexicano. También me entusiasma enormemente colaborar con un productor como Adolfo Franco, quien no solo comparte mi pasión por este material, sino que además cuenta con una amplia experiencia en este tipo de proyectos, habiendo trabajado en biopics tan destacados como Cantinflas«.

El equipo de producción incluye a Adolfo Franco (The Perfect Game, Cantinflas), Thelma Garza y Jorge Blanco.
«Los creadores de La Nave de los Monstruos probablemente nunca imaginaron cuán vigente seguiría siendo este clásico con el paso de los años. Más de 60 años después, los viajes espaciales y la música regional mexicana están más presentes que nunca, así que este es el momento perfecto para contar esta historia de origen», comentó Adolfo Franco.
La familia de Piporro también se encuentra muy entusiasmada con el proyecto. Su hija, Elvira, comentó: «Cuando me enteré por primera vez de que existía interés en hacer una película sobre Piporro (mi papá), lo primero que pensé fue: ¡Wow! ¿Cómo se hace una película interesante sobre una vida que, en esencia, fue ‘bonita’, exitosa y plena? Las biografías populares de hoy siempre están llenas de conflicto, drama, traición, violencia… pero, para mi sorpresa y alegría, la película que se está desarrollando es mucho más compleja, divertida y creativa. ¿Será sobre Piporro? ¡Sí! Pero desde un ángulo inesperado: centrándose en la realización de La Nave de los Monstruos… ahí hay, sin duda, una gran historia, llena de obstáculos y conflictos. Estoy emocionada y feliz de ver el proceso y el resultado final. Sé que va a salir muy bien, y si necesitan algo de mí —historias, anécdotas, investigación, recuerdos, artículos, etc. — espero que sepan que pueden contar conmigo».

Isaac Ezban es un guionista y director mexicano cuyo primer largometraje, El Incidente (2014), un thriller psicológico de ciencia ficción, fue aclamado en festivales como Cannes, Fantastic Fest y Sitges, recibió elogios de Guillermo del Toro y ganó 16 premios. Su segunda película, Los Parecidos (2015), un homenaje a la ciencia ficción de los años 60, ganó el premio a Mejor Película Latinoamericana en Sitges. En 2018 estrenó Parallel, su primer largometraje en inglés, y en 2022 lanzó Mal de Ojo, su primera incursión en el terror, que se convirtió en la tercera película mexicana más taquillera de ese año. Actualmente viene saliendo del estreno de su quinto largometraje, Párvulos, una película de horror distópico coming-of-age que tuvo una gran corrida en festivales internacionales y fue estrenada por Corazón Films el año pasado, que estará en plataformas de streaming muy pronto. También se encuentra trabajando en la adaptación de la novela de Stephen King Rat, convirtiéndose en el primer mexicano en adaptar a King.

